¿Por qué Sánchez no convoca elecciones si le saca 4,5 puntos al PP?
El PSOE ha aumentado durante el verano su ventaja sobre el PP hasta 4,5 puntos al caer 1,7 puntos el respaldo al partido de Alberto Núñez Feijóo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que concede una estimación de voto del 33% a los socialistas y del 28,5% a los populares. Una de dos, si esta ventaja es tal, por qué Pedro Sánchez, que sufre en el Congreso derrota tras derrota, no convoca elecciones e insiste en que aguantará toda la legislatura, tres años más, con o sin el apoyo del poder legislativo, el que hace las leyes para que el Ejecutivo las ejecute. La única respuesta posible es que ni Sánchez se cree los resultados de la encuesta del CIS.
Pedro Sánchez lleva acumuladas 34 derrotas electorales desde que en noviembre de 2023 asumió su nueva presidencia del Gobierno y va camino de la segunda prórroga presupuestaria, lo que que equivale a que en 202., España trabajará con las mimas cuentas de 2023. Ni sus derrotas parlamentarias ni sus prórrogas presupuestarias tienen antecedentes en la democracia española.
Y lo más curioso del caso es que está en uno de los mejores momento, pese a los negocios de su mujer Begoña Gómez o el concierto fiscal catalán. Según el CIS de Tezanos ganaría las elecciones generales con 4,5 puntos de ventaja sobre Feijóo. Hay que recordar que las últimas las perdió por 1,4 puntos con el PP y fueron precedidas por un auténtico desplome del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas. Y aún así, se resiste a convocar elecciones.
Ni el caso Koldo, ni el caso Begoña Gómez, ni el concierto fiscal catalán ni la incontrolada inmigración ilegal hacen mella en Sánchez, sino en el PP que pierde 1,7 puntos de respaldo de los electores, según el CIS de Tezanos
La última encuesta del CIS, elaborada a partir de 4.027 entrevistas del 2 al 6 de septiembre, apunta a una clara ventaja de los socialistas, que obtendría el 33% de los votos, frente al 28,5% de los populares, 4,5 puntos más. También sube 0,9 puntos de Vox respecto al anterior barómetro de julio, hasta conseguir el 13,1%, y también un incremento de Sumar, de 1,2 puntos, con el 7,8%.
El despegue del PSOE se debe únicamente a la pérdida de apoyos que sufre el PP porque los socialistas solo ganan una décima respecto al voto estimado que recogió el muestreo de julio del CIS.
Además del Partido Popular, bajan en este barómetro la mayoría de las fuerzas que conformaron el bloque de la investidura; Podemos pasa de un 4 por ciento a un 3,6 (-0,4); ERC del 1,7 al 1,4 (-0,3); Junts cae del 1,6 al 1,3 (-0,3); Bildu, del 1,2 al 1,1 (-0,1) y el PNV pierde desde el 1,1 a un 0,9 en septiembre (-0,2).
Por el contrario, «Se Acabó la Fiesta», que no tiene representación en el Congreso pero sí en el Parlamento Europeo, aumenta dos décimas al pasar de un voto estimado del 2,7 al 2,9, confirmando su tendencia al alza detectada en las encuestas del CIS.
Además, el BNG gana dos décimas hasta el 0,8 por ciento y Coalición Canaria se mantiene en el 0,3 por ciento, y UPN en el 0,1.
El líder socialista es el favorito de los españoles para gobernar, eso sí, según la encuesta del organismo público CIS, cuyas encuestas suelen desviarse bastante de lo que luego sucede en la realidad
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido por los ciudadanos para gobernar; así lo afirma el 24,8 por ciento de los encuestados, menos que el 26,5 que lo elegía hace dos meses. Le sigue Feijóo, el favorito para el 12,1 (frente al 13,5 de julio).
En cuanto a los índices de confianza varían poco respecto al anterior muestreo, aunque ambos bajan.
Confían «mucho» o «bastante» en Pedro Sánchez el 29,1 por ciento de los entrevistados frente al 69,1 que tienen «poca» o «ninguna» confianza en él mientras en Feijóo confía el 20,9 por ciento y desconfía el 77,2.
Ningún líder político aprueba en este barómetro, como es habitual en los últimos trabajos del CIS. Sánchez obtiene una nota media de 4,28 y Feijóo se queda en 3,95.
Tras el presidente del Gobierno, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, es la que mejor nota saca, 4,15, mientras el dirigente de Vox Santiago Abascal permanece en la cola con 2,89.