Préstamo de 7.000 millones del Gobierno a la  Seguridad Social para la paga extra de Navidad de los pensionistas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Préstamo de 7.000 millones del Gobierno a la Seguridad Social para la paga extra de Navidad de los pensionistas

31 octubre, 2022
|
Actualizado: 31 octubre, 2022 18:07
|
PUBLICIDAD

El Gobierno ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 6.981,6 millones de euros, con el objetivo de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social. El objetivo de este préstamo es hacer frente a la paga extra de Navidad de los pensionistas que se abonan con la nómina de noviembre.

Así estaba establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 22/2021, de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Se trata de un préstamo sin devengo de intereses que llega en un momento en el que la Seguridad Social sufre un déficit de 740 millones de euros en los nueve primeros meses del año, tras ingresar en este periodo 104.395 millones de euros, un 8,6% más que el año pasado, según los datos publicados este lunes por propio el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Aunque el principio de la Seguridad Social es financiarse con cargo a los recursos del sistema, principalmente cotizaciones de trabajadores y empresas, está claro que esos ingresos no son suficientes para poder pagar las pensiones todos los meses y desde que comenzó la crisis financiera de 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, que, por cierto, congeló las pensiones, con el voto favorable en el Congreso de Pedro Sánchez, que por aquel entonces era diputado, han sido habituales los préstamos del Gobierno para hacer frente al pago de las pensiones.

En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que supera los 21.000 millones de euros. Como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura ese pago, que de otra forma, sería difícil de hacer frente, a ese desembolso extraordinario, aunque de extraordinario tiene poco porque las pagas extras de los pensionistas están recogidas por Ley desde 1963 con la Ley de Bases de la Seguridad Social del régimen franquista.

La mejora de la situación financiera de la Seguridad Social, asegura un comunicado del propio Ministerio, ha propiciado que, por primera vez desde que empezaron los préstamos al sistema tras la crisis financiera, el importe anual del mismo haya sido inferior a los 10.000 millones de euros y sólo haya requerido un libramiento, en vez de los dos habituales, coincidiendo con el abono de las dos pagas extraordinarias. En este sentido, el préstamo de 2021, también consignado en la Ley de Presupuestos Generales, ascendió a 13.830 millones de euros, que sumados a los 7.000 de este año, suponen más de 20.000 millones de préstamos durante solo dos años, lo que equivale, por ejemplo, la Presupuesto del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Noticias Relacionadas: