Prisa pierde más de 100 millones y la banca le concede más refinanciación
La deuda neta de Prisa se situaba al cierre de diciembre en 756 millones, 80 millones más de euros frente a los 679 millones el año anterior.

Prisa pierde más de 100 millones y la banca le concede más refinanciación

01 marzo, 2022
|
Actualizado: 01 marzo, 2022 1:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Prisa cerró 2021 con unas pérdidas de 106,5 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 89,7 millones que obtuvo un año antes gracias a la plusvalía generada por la venta de Santillana España.

Además, ha informado este martes la compañía multimedia de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha alcanzado un principio de acuerdo de refinanciación que le otorgará estabilidad financiera a medio plazo y le permitirá centrarse en el desarrollo de los negocios. No es la primera vez que la banca concede al grupo de medios de comunicación, propietario de el diario El País o la Cadena SER, prorrogas en su deuda con refinanciaciones. La deuda neta de Prisa se situaba al cierre de diciembre en 756 millones, 80 millones más que en 2020.

Concretamente, el acuerdo incluye la ampliación del plazo de vencimiento de la deuda financiera hasta 2026 y 2027 y la división del préstamo sindicado en dos tramos diferenciados, además de establecer mejoras de márgenes vinculados a los criterios de sostenibilidad.

Pese al resultado negativo en el conjunto del año, sus ingresos de explotación aumentaron un 5,8 % hasta 741,2 millones, gracias al buen comportamiento de su división de medios, Prisa Media, impulsada por la publicidad y el crecimiento digital.

Prisa Media obtuvo unos ingresos de 383,3 millones, un 14,1 % más que hace un año, acompañada por la recuperación del mercado publicitario iniciada en el segundo trimestre del año pasado que le permitieron a la compañía ganar cuota en todos los mercados.

La publicidad neta representó el 78 % de los ingresos de Prisa Media, y en 2021 se situó en 298,4 millones, un 16,7 % más que el año anterior.

Los ingresos digitales del grupo aumentaron su contribución un 8,3 % hasta representar el 30 %, en línea con la apuesta de Prisa.

En cuanto a la circulación, la otra fuente de ingresos de la división de medios, que engloba las ventas de periódicos y de suscripciones digitales, esta alcanzó unos ingresos de 51,9 millones, superando en un 4 % la cifra de 2020.

En cuanto al crecimiento y los modelos de suscripción digitales, el periódico referencia del grupo, El País, cuenta con 176.760 suscriptores, de los cuales 136.519 eran exclusivos digitales.

Santillana, la división de educación del grupo, redujo sus ingresos un 1,9 % hasta 358,8 millones tras verse perjudicado por un primer trimestre con la actividad prácticamente parada por el cierre de los colegios en Latinoamérica, y pese a la fuerte recuperación de la segunda parte del año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Prisa fue de 63,1 millones, un 1,2 % menos que hace un año, debido al registro de 44 millones en concepto de indemnizaciones, frente a los 9 millones de 2020.

La deuda neta de Prisa se situaba al cierre de diciembre en 756 millones, 80 millones más de euros frente a los 679 millones el año anterior.

La compañía ha llevado a cabo durante el último ejercicio su plan de eficiencia y reducción de costes fijos, que supera los 30 millones previstos inicialmente.

Además, la nueva estrategia financiera ha permitido que termine el año con una caja de 169 millones, con 102 millones de líneas de liquidez sin disponer. 

Noticias Relacionadas: