PSOE-Unidas Podemos preparan otro asalto a la banca
La propuesta de los morados, presentada por Ione Belarra, establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad, que estaría obligada a ofrecer las mismas condiciones que a los nuevos clientes, y el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad, que asumiría los costes de la operación.

PSOE-Unidas Podemos preparan otro asalto a la banca

11 abril, 2023
|
Actualizado: 11 abril, 2023 15:22
|
PUBLICIDAD

La secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isaura Leal, ha dicho que estudiarán «detenidamente» la propuesta de Podemos para hacer de forma gratuita en los bancos el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo.

«Lo estudiaremos detenidamente como siempre hemos hecho con las propuestas que recibimos por parte de Unidas Podemos», se ha limitado a decir preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces del Congreso.

Fuentes del grupo parlamentario socialista han comentado que la propuesta sobre hipotecas es un tema «muy complejo» y han desvinculado cualquier decisión que tomen al respecto de la negociación sobre la ley de vivienda, pendiente de aprobación definitiva en el Congreso.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha propuesto este martes hacer gratuito con un nuevo cargo a los bancos, que ya pagan una tasa especial y a la carta por lo que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos define como «los beneficios caídos del cielo», el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo para evitar así las subidas de «cientos euros mensuales» que, según ha advertido, terminarán en impagos.

«Debemos actuar ya», ha exigido en un mensaje en las redes sociales Belarra, cuya formación registrará este martes en el Congreso una proposición de ley para que la modificación de los intereses de las hipotecas puedan realizarse sin costes y con unas condiciones que tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes, según han avanzado fuentes del partido.

En opinión de la ministra, no se puede permitir que «millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda» y, por eso, Podemos insta al PSOE a actuar con urgencia, que no pierda más tiempo y que legisle ya adoptando esta medida para proteger a las familias.

La propuesta de los morados establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad, que estaría obligada a ofrecer las mismas condiciones que a los nuevos clientes, y el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad, que asumiría los costes de la operación.

También señala que, si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación.

A juicio de Podemos, se trata de una medida doblemente eficaz, pues reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos.

Con esta iniciativa, según las fuentes, se protegería a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0 % en junio de 2022 al 3,5 % en marzo de 2023, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecarias.

Para Podemos, estos incrementos han provocado graves problemas económicos a millones de familias, ya que la mayoría de hipotecas dependen de la evolución del euríbor, al tiempo que ha reportado millonarios beneficios «caídos del cielo» a la banca comercial.

Los morados ya propusieron en septiembre pasado limitar la subida de las hipotecas variables para evitar daños económicos a las familias.

Noticias Relacionadas: