PSOE y Unidas Podemos se dan seis meses para estudiar los récords en el precio de la luz

PSOE y Unidas Podemos se dan seis meses para estudiar los récords en el precio de la luz

03 septiembre, 2021
|
Actualizado: 03 septiembre, 2021 22:43
|
PUBLICIDAD

Los grupos socialista y de Unidas Podemos han registrado en el Congreso una solicitud para crear una comisión de estudio sobre el precio de la luz, que lleva semanas batiendo récords, y la mejora del sistema eléctrico. Eso sí, se dan seis mes de plazo para ello, mientras la factura eléctrica ahoga a familias y empresas por su alto coste en una situación muy injusta con un bien básico como es la electricidad. Mientras los miembros de la comisión recibirán un extra en sus ya abultadas nóminas durante esos meses de estudio. Un diputado cobra entre 54.584 y 68.642 euros anuales sin sumar complementos, porque sumándolos supera fácilmente los 100.000 euros anuales. Las comisiones, como esta que se va a crear para el estudio del mercado eléctrico, incluyen bonificaciones extraordinarias para sus miembros destacados que van desde los 704 euros para los portavoces adjuntos y los secretarios de la Mesa a los 1.050 euros extra de los portavoces de comisión y vicepresidente de la comisión y los 1.445 del presidente, que será del PSOE o de Unidas Podemos.

Esta nueva comisión es una propuesta conjunta de los dos socios de gobierno, que llega después de que ayer Unidas Podemos, por iniciativa propia y sin contar con el PSOE, registrara una proposición de ley en el Congreso para pedir la creación de una empresa pública de energía, como, según su portavoz, Pablo Echenique, existen en Europa, y establecer un precio fijo al megavatio nuclear y uno máximo al megavatio hidroeléctrico.

La puesta en marcha de esta empresa, que reclama Podemos y asumiría las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, es una iniciativa que el Ejecutivo también ha manifestado estar abierto a estudiar, aunque en el corto plazo las medidas que propone se limitarán a la fiscalidad.

La nueva propuesta que llega al Congreso y sí lleva las firmas de los dos partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, pide una comisión no permanente, aunque con plazo de actuación de seis meses, y pretende buscar soluciones a las tensiones del mercado eléctrico que están provocando estos incrementos de la electricidad, con «consecuencias negativas y graves sobre una parte muy significativa de la población y del tejido económico».

El problema fundamental, señalan, es que estos precios tan altos «ponen en situación de estrés las economías de las familias y las pequeñas empresas», insisten.

Además, señalan, la aprobación este año de la ley de Cambio Climático y Transición Energética y los nuevos paquetes legislativos de la UE («Fit for 55») hacen necesario revisar el mercado energético «y un estudio en profundidad» del sector eléctrico.

El objeto de la comisión será el estudio de las causas y consecuencias de la evolución de los precios de la electricidad, especialmente en los últimos meses y plantear propuestas para diseñar un sistema eléctrico «que concilie la sostenibilidad ambiental con la justicia social y la competitividad de la economía». Hoy Bank of America lo ha dejado muy claro: El problema de los altos precios de la energía en España es su alta dependencia de las renovables y del gas.

La Mesa del Congreso calificó, además, el miércoles una iniciativa de Más País para promover una comisión de investigación sobre el alza del recibo de la luz, que negociaron después para darle forma de comisión de estudio y que contaba con el visto bueno de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD