El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a iniciar «todo tipo de acciones, incluidas las penales», contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por retirar las ayudas destinadas a la gratuidad del transporte público a los menores de 14 años de Andalucía.
La decisión del ministerio se debe, a su juicio, a que la comunidad andaluza incumple la obligación de que todas las actividades de comunicación o difusión de estas ayudas incluyan, «de manera expresa», que reciben financiación del Estado, según se recoge en una carta remitida por el ministerio a la consejera de Fomento andaluza, Rocío Díaz.
Precisamente, la consejera, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha respondido a esta medida y ha acusado a Transportes de adoptar una decisión «injusta, arbitraria y caprichosa», al tiempo que ha considerado que el Gobierno de España «ha traspasado todos los límites, quitando a Andalucía las bonificaciones al transporte público».
«Es un ataque desproporcionado a los jóvenes andaluces que no vamos a consentir. Andalucía debe ser respetada e iniciaremos todo tipo de acciones, incluidas las penales contra el ministro, por una decisión injusta, arbitraria y caprichosa», ha asegurado Díaz, quien ha añadido que esta comunidad no va a tolerar «más agravios».
Puente amenazó por X tanto a Andalucía como a Madrid con retirarles las ayudas al transporte si no mencionaban a las mismas la financiación del gobierno de Sánchez
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya recriminó ayer lunes a la Junta en su perfil de la red social X que, «siguiendo la estela» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Junta de Andalucía anunciara una bonificación que «paga» el Gobierno. Y aventuró: «Esto va a traer cola».
Esas declaraciones se produjeron después de que la consejera andaluza de Fomento afirmara en un acto en Granada que los andaluces de hasta 14 años viajarán gratis en transporte público con el uso de la tarjeta joven, una medida que enmarcó en las nuevas bonificaciones adicionales que aplicará la Junta desde el próximo 1 de julio y de la que informó el Gobierno andaluz en un comunicado.