PwC sólo ha analizado un 9% de la documentación del BBVA sobre Villarejo y ha excluido los espionajes a Luis Pineda y Luis del Rivero

PwC sólo ha analizado un 9% de la documentación del BBVA sobre Villarejo y ha excluido los espionajes a Luis Pineda y Luis del Rivero

20 febrero, 2020
|
Actualizado: 20 febrero, 2020 23:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consultora PwC, encargada de elaborar un informe para BBVA sobre su relación con Villarejo, ha explicado ante el juez Manuel García Castellón que de toda la documentación que dispusieron respecto a las contrataciones con el excomisario solo pusieron el foco en analizar solo un 9 % tras un cribado inicial.

Así lo ha explicado en su comparecencia uno de los tres peritos de PwC a los que el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, citó este jueves para ratificar los informes «forensic» encargados por el banco, han informado a Efe fuentes jurídicas.

BBVA, ante la gravedad de las declaraciones del perito, ha aclarado luego que PwC se centró sólo en esa muestra con el fin de agilizar el informe «forensic» que el propio banco le había encargado, pues de lo contrario la consultora iba a necesitar unos dos años, sin embargo, añade, «en ningún momento» se descartó la revisión del resto y, de hecho, la investigación sigue en curso, o mas bien alargándola en su curso, porque ya lo apunto Villarejo: Al BBVA le llega el barro hasta las rodillas, pero lo puede acabar sepultando.

En un informe inicial, según la declaración del perito de PwC, se excluyeron los espionajes a Luis del Rivero, presidente de la constructora Sacyr -empresa que el BBVA supuestamente sospechaba que estaba tratando de tomar el control del banco-, y al líder de Ausbanc, Luis Pineda, muy critico con el BBVA por las cláusulas suelo. De hecho, ya está demostrado que Francisco González, el expresidente del BBVA, tuvo dos comidas en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, para abordar este asunto y a acabar con el líder de los usuarios y consumidores bancarios, hoy en juicio, acusado por la Policía de extorsión.

Del Rivero estaba incluido en lo que Villarejo denominó en sus informes para el BBVA como Grupo Hostil (GH), y sobre ese aspecto no se llegó a elaborar informe alguno del «forensic» porque no se pidió.

Según las fuentes consultadas, este perito, al que junto a los otros dos está previsto que se les cite de nuevo en marzo, se le ha preguntado fundamentalmente sobre la metodología en la elaboración del «forensic» y ha explicado que los informes se realizaban a demanda del despacho de abogados Garrigues contratado por el banco para su elaboración.

A este respecto ha indicado que se aplicó un mapa de calor (representación gráfica de datos donde los valores individuales contenidos en una matriz se representan como colores) para detectar los aspectos relevantes en la búsqueda de documentos.

Ha explicado, además, después de que la Fiscalía cuestionara por qué PwC no había tenido en cuenta algunas declaraciones de entrevistas recogidas en el «forensic», que el análisis no se puede basar en acusaciones sino en la búsqueda de pruebas documentales.

Según ha comentado el perito, hacen falta evidencias documentales para acusar a los imputados en el caso y no basta sólo con declaraciones, según fuentes jurídicas.

Así, por ejemplo, aunque el exdirectivo de BBVA Antonio Béjar haya asegurado que fue el entonces presidente del banco, Francisco González, quien le pidió que contratara a la empresa que dijera Julio Corrochano, PwC no podría investigarlo al no tener pruebas de ello.

El forensic de PwC lo encargó a comienzos de 2019 el actual presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, si bien antes, con Francisco González en la presidencia del bando, hizo abrir una investigación interna.

Noticias Relacionadas: