¿Qué impide en España el emprendimiento?

¿Qué impide en España el emprendimiento?

04 julio, 2024
|
Actualizado: 04 julio, 2024 13:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los impuestos, el acceso a la financiación y los trámites burocráticos son los obstáculos que tienen en España los emprendedores, un camino profesional que, no obstante, han elegido en algún momento de su vida uno de cada cuatro españoles que optan por el emprendimiento.

Según el informe Situación del emprendimiento en España, elaborado por CEOE y GAD3, un 60 % de los españoles no descartaría hacerlo en el futuro y sólo un 14 % no ha emprendido y rechaza completamente hacerlo más adelante.

Atendiendo a la edad, uno de cada cinco jóvenes decide emprender en España, un 5 % descarta hacerlo en algún momento de su vida y el resto se mantiene abierto a esta posibilidad.

Entre los motivos de la elevada tasa de indecisos o renegados de la actividad emprendedora, el estudio enumera la ausencia de una cultura empresarial arraigada, la escasez de conocimientos de gestión y capacidad financiera, y la falta de apoyo institucional.

El apoyo al emprendimiento en España no es suficiente

Así, casi la mitad (48 %) de los españoles encuestados coincide en que el apoyo al emprendimiento en España no es suficiente.

Los emprendedores señalan como principales obstáculos para desarrollar su actividad los impuestos (87 %), la financiación (77 %) y los trámites burocráticos (77 %).

Para los jóvenes emprendedores, sobresalen el acceso a la financiación (79 %) y la formación e información disponible para desarrollar el proyecto empresarial (67 %).

A pesar de las dificultades existentes, también hay ciertos elementos favorables para emprender en España, siendo la tecnología un vector crucial para todos a fin de potenciar el emprendimiento.

La autonomía (17 %), la vocación (15 %) y ser el jefe de uno mismo (13 %) son los principales motivos para llevar a cabo un proyecto empresarial propio.

En el caso de los jóvenes emprendedores, destaca, en particular, la posibilidad de mejorar las condiciones laborales (24 %) y, entre las mujeres, la facilidad para conciliar.

Entre los aspectos que lastran la decisión de emprender algunos de los más mencionados son la incertidumbre, el riesgo a entrar en pérdidas y el alto grado de responsabilidad. Datos que, sin embargo, no deben eclipsar que la mayoría de los emprendedores (74 %) volverían a hacerlo si pudieran iniciar de nuevo su carrera.

Entre las medidas que podrían adoptarse para incentivar el emprendimiento, se apuntan los incentivos fiscales y las subvenciones (54 %), así como la formación en el caso de los más jóvenes, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la existencia de centros de apoyo a la iniciativa emprendedora. 

Noticias Relacionadas: