¿Qué servicios atenderá el seguro durante el estado de alarma por el coronavirus?

¿Qué servicios atenderá el seguro durante el estado de alarma por el coronavirus?

20 marzo, 2020
|
Actualizado: 20 marzo, 2020 17:50
|
PUBLICIDAD

La patronal del seguro español, Unespa, ha remitido este viernes una carta al Gobierno en la que identifica un listado de actuaciones aseguradoras «de primera necesidad» para que sean valoradas y, en su caso, incorporadas al Real Decreto 463/2020 que declaró el estado de alarma por el coronavirus.

De esta forma, el sector asegurador «podrá seguir prestando servicios de urgencia a la ciudadanía», dice Unespa en una nota, que añade que «los ramos de hogar, empresas, automóviles y decesos deben atender siniestros de urgencia» y tienen que hacerlo con seguridad y disponer de suficientes «materiales, recambios y repuestos».

«El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 está teniendo un elevado impacto en la atención de siniestros por parte de la industria del seguro», que se nota en la prestación de los servicios de las entidades.

El seguro atiende a sus clientes, habitualmente, a través de empresas especializadas y profesionales autónomos como reparadores (fontaneros, electricistas, carpinteros, cerrajeros o albañiles), peritos, talleres de vehículos, servicios de asistencia en carretera o funerarias, recuerda Unespa.

«En la situación actual, estos profesionales tienen problemas de movilidad para realizar su trabajo, aunque se trate de casos de primera necesidad».

Entre estos casos, la entidad destaca las «reparaciones básicas para preservar la habitabilidad de las viviendas en un contexto de confinamiento domiciliario», así como «actuaciones en empresas y comercios para que puedan continuar con su actividad productiva», o bien «asistencia en carretera y reparación de vehículos con permiso para circular».

La industria del seguro recalca asimismo que, además de la movilidad de sus proveedores, «se debe tener en mente que muchos servicios» no los puede realizar una sola persona.

Por ello, «la autorización de los desplazamientos debe tener en cuenta que bastantes intervenciones esenciales requieren la participación de más de un operario».

Los profesionales implicados en las reparaciones deben contar, además, con material de protección que les permita realizar las visitas en condiciones de seguridad apropiadas y no verse expuestos al coronavirus, añade.

Por último, el sector alerta de que los profesionales de la reparación comienzan a tener problemas de suministros al no poder acceder a los distribuidores que almacenan materiales de construcción, componentes de automoción y demás recambios. 

Noticias Relacionadas: