Quinta mayoría absoluta del PP en Galicia y hundimiento de Sánchez y Díaz
Alberto Núñez-Feijóo, líder del PP, felicita por videoconferencia al candidato Alfonso Rueda a la presidente de la Xunta de Galicia, tras la victoria de los populares por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

Quinta mayoría absoluta del PP en Galicia y hundimiento de Sánchez y Díaz

19 febrero, 2024
|
Actualizado: 19 febrero, 2024 13:07
|
PUBLICIDAD

El PP ha ganado las elecciones en Galicia con 40 diputados, que, aunque dos menos que la legislatura anterior, está dos por encima del mínimo necesario de 38 escaños para la mayoría absoluta, la quinta consecutiva de los populares en aquella comunidad autónoma.

Mientras en el PP están de celebraciones por el triunfo incuestionable de su candidato Alfonso Rueda, en el PSOE y Sumar, los dos partidos que forman la coalición del Gobierno en España, aunque uno fue segundo y el otro cuarto en las elecciones del 23 de junio de 2023, están de funeral.

Descalabro para Pedro Sánchez, con el peor resultado en la historia del PSdeG , y Yolanda Diaz, con Sumar con menos del 2% de los votos, en Galicia, frente a la mayoría absoluta del PP

Pedro Sánchez, que perdió antes las elecciones autonómicas en Andalucía, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, La Rioja, y en otras como Asturias sigue gobernado, aunque perdió las elecciones, gracias al apoyo de la extrema izquierda, cosecha en Galicia el peor resultado del PSOE en aquella autonomía, con solo nueve diputados, cinco menos, y un porcentaje de los votos de apenas el 14%.

Igual de pésimo, el resultado de Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, que no cuenta con el apoyo de los electores ni en su propia tierra y eso a pesar de su desembarco con sus cinco ministros en tierras gallegas durante la campaña electoral. Sumar queda fuera del parlamento gallego, es sexta fuerza política por detrás de Democracia Ourensana, que consigue un diputado, o VOX, y tan solo logra 27.520 votos, ni el 2% de los gallegos que han ejercido su derecho al voto.

Fracaso también para BNG, pese a su subida de seis diputados, porque aspiraba, con el apoyo del PSOE y Sumar, a desbancar al PP de la Xunta de Galicia. Sin embargo, la izquierda solo suma 34 diputados, 25 del BNG, el 31,55% de los votos, y nueve del PSOE, el 14,03% de los electores. El PP suma 40 diputados, el 47,43% de los votos.

Noticias Relacionadas: