Raquel Sánchez desconoce el presupuesto del plan Sareb de Sánchez
La ministra responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que tiene la competencia en materia de vivienda, desconoce con que presupuesto se cuenta para el anuncio electoral de las viviendas de la Sareb de Pedro Sánchez.

Raquel Sánchez desconoce el presupuesto del plan Sareb de Sánchez

17 abril, 2023
|
Actualizado: 17 abril, 2023 12:48
|
PUBLICIDAD

El anuncio de ayer de Pedro Sánchez parece otro más de los que lanza el presidente del Gobierno PSOE-Unidas Podemos sin consistencia alguna. Dijo que pondrá 50.000 viviendas de la Sareb en alquiler social, pero más tarde fuentes de Moncloa precisaron que eran 21.000 viviendas, más otras 15.000 que se construirán a las que se suman otras 14.000 que ya están habitadas. Hoy la ministra responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que tiene la competencia en materia de vivienda desconoce con que presupuesto se cuenta para ese anuncio electoral de Sánchez.

Preguntada por el presupuesto que se va a destinar a esta iniciativa con la Sareb, Raquel Sánchez no ha ofrecido cifra alguna, aunque ha comunicado que «de momento se van a ir acometiendo esas actuaciones y muchas de esas viviendas se pondrán a disposición mediante acuerdos con las comunidades autónomas y ayuntamientos».

En ese sentido, ha apuntado que «se tendrá que actuar sobre aquellas viviendas que necesiten algún tipo de rehabilitación», lo que ha relacionado con la posibilidad de utilizar para tal fin el programa de los fondos europeos.

El objetivo de este programa, ha proseguido la ministra del ramo, es «recuperar los activos que tiene la Sareb gracias al esfuerzo de los españoles y destinarlos a viviendas para el alquiler social».

Según la titular de Vivienda, existen una serie de viviendas de la Sareb «que están en un proceso de regularización y habitadas por personas que ya han conseguido pactar un alquiler social».

«Otras 21.000 viviendas más», ha añadido, «van a seguir ese mismo destino y, por otra parte, lo que también se pretende es movilizar suelos que pueden dar origen a 15.000 viviendas adicionales en régimen de alquiler social, a través de fórmulas como derechos de superficie o colaboración público privada».

Las comunidades andaluza, catalana, valenciana y madrileña son las regiones que concentran el mayor número de viviendas que gestiona la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y susceptibles de ser incluidas en el plan de vivienda social que mañana, martes, aprobará el Consejo de Ministros.

Criticas a la Ley de Vivienda

Con respecto a las críticas que ha recibido la nueva Ley de Vivienda por parte de los partidos de la oposición y del sector inmobiliario, Raquel Sánchez ha comentado que el PP «no ha leído el texto y ya dice que la va a recurrir, por lo que espero que tengan el reproche social correspondiente».

Sobre el sector, la ministra ha recalcado que el Gobierno es «serio y solvente» y ha subrayado que han trabajado la ley «durante mucho tiempo» con el objetivo de «incentivar la construcción de vivienda pública y de alquiler asequible, para lo que necesitamos también al sector privado».

«La futura Ley de Vivienda respeta el derecho a la propiedad, no va contra nadie y debe ser un aliciente para la iniciativa privada», ha dicho la titular del departamento.

La quimera del PNIEC

Raquel Sánchez ha reconocido en su discurso en el Foro Infraestructuras que «estamos lejos» del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que para 2030 prevé 300.000 actuaciones al año.

La ministra ha dicho que de aquí a 2030 se rehabilitarán 1,2 millones de viviendas y 300.000 metros cuadrados del sector terciario, lo que supone multiplicar por diez a lo largo de la década las rehabilitaciones anuales.

También ha dicho que se invertirán 3.450 millones en rehabilitación urbana, lo que debería relanzar el sector y ofrecerle un horizontes sostenido en el tiempo, con 510.000 actuaciones. 

Noticias Relacionadas: