Rato espera desde julio a que el juez resuelva su recurso por el tercer grado

Rato espera desde julio a que el juez resuelva su recurso por el tercer grado

30 septiembre, 2020
|
Actualizado: 30 septiembre, 2020 15:19
|
PUBLICIDAD

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato se encuentra desde el pasado julio a la espera de que el juez de Vigilancia Penitenciara resuelva su recurso contra la denegación del tercer grado, régimen que solicitó a finales del pasado año tras superar el cuarto de su condena por el caso de las tarjetas «black».

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado José Luis de Castro tenía que haberse pronunciado antes de agosto sobre el escrito del exministro, que recurrió la decisión de denegarle la semilibertad al tener pendiente la sentencia por la salida a Bolsa de Bankia, causa de la que este martes ha sido absuelto.

Actualmente Rato, que desde octubre de 2018 cumple su condena a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida a través de las polémicas tarjetas «black» de Caja Madrid, es el único de los condenados por dicho escándalo que aún no goza del tercer grado.

Se trata de un régimen que se aplica a quienes, por sus circunstancias personales o penitenciarias, estén capacitados para vivir en semilibertad.

Por lo general, se suele conceder a los reos que, como el exministro, hayan cumplido al menos un cuarto de su condena, aunque también puede decretarse a tenor de otros aspectos como la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de las penas o el medio al que retorna.

A finales de año, ya se le denegó la petición al valorar que aún tenía pendiente de la sentencia por la salida a bolsa de la entidad, causa en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitó para él una pena de ocho años y medio de prisión por estafa a inversores y falsedad contable.

Apenas tiempo más tarde, el pasado febrero, la prisión le concedía un permiso para salir del centro durante dos bloques de seis días, propuesta que fue aprobada por el juez de Vigilancia Penitenciaria con el informe favorable del Ministerio Público; ese mismo mes, Rato disfrutaba del primero de ellos.

Tras su reciente absolución en la causa por el debut bursátil de Bankia, el que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría ahora vía libre para la concesión de su tercer grado.

Dicha sentencia supone un punto de inflexión en un calvario judicial que, según su entorno, comenzó en el verano de 2012, poco después de la salida de Rato de la presidencia de la entidad financiera.

Aún así, el ex vicepresidente del Gobierno sigue teniendo abierto otro frente desde 2015, cuando un juzgado de Madrid inició una investigación sobre el origen de su patrimonio.

Noticias Relacionadas: