Recesión en la zona euro, pero no profunda, según De Guindos
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Recesión en la zona euro, pero no profunda, según De Guindos

17 octubre, 2022
|
Actualizado: 17 octubre, 2022 12:52
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, no descarta una «recesión técnica» en los próximos meses o trimestres en la zona euro, aunque ha querido insistir en que no espera que sea «muy profunda» pero se debe tener en cuenta que existe un «nivel de incertidumbre muy elevado».

De Guindos ha impartido este lunes la conferencia «La política monetaria del BCE desde la introducción del euro a la actualidad”, enmarcada en un ciclo organizado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) con motivo de la celebración del 20 aniversario de la implantación de la moneda única.

El ex ministro español ha recordado que en lo que va de año el BCE ha subido los tipos de interés dos veces: 50 puntos básicos en julio y 75 en septiembre, pero va a haber más subidas en el futuro, según ha dicho, aunque «su número y cuantía dependerá de la evolución de los datos».

A su juicio, tenemos ante nosotros un «futuro complejo», con una combinación de alta inflación y un crecimiento lento, que se está desacelerando y que va a afectar a la renta disponible de las familias y a la inversión, por lo que no se puede descartar que la zona euro entre en los próximos meses o trimestres en recesión técnica.

No sería una recesión especialmente intensa, ha dicho De Guindos, quien ha querido insistir en un «dato positivo» como es el «buen comportamiento del mercado laboral».

Las últimas previsiones del BCE, correspondientes al mes de septiembre, rebajaron el crecimiento económico de la zona euro para 2023 hasta el 0,9 %, aunque también se esbozó otro escenario adverso que contempla una contracción del 0,9 % para el próximo año.

De Guindos ha recordado que en diciembre se conocerán las nuevas proyecciones, pero ha comentado que todos los organismos internacionales -como la OCDE, la Comisión Europea o el FMI- van en la misma dirección, un entorno más complejo con menos crecimiento y más inflación.

Precisamente, sobre la evolución de la inflación, el Banco Central Europeo no prevé «una desaceleración intensa» y espera que a mediados de 2023 siga por encima del 6 %, aunque de Guindos ha subrayado que aquí va a jugar «un papel importante los efectos de segunda ronda» que pueda haber y la «evolución de los salarios».

Sobre este asunto ha añadido que el BCE actúa con una política monetaria restrictiva, es decir, sobre decisiones de consumo e inversión, pero ha remarcado que «hay una parte sobre la cual no pueden actuar» y que suponen dos tercios de la inflación actual.

Por ello, ha puesto en valor el poder de la política fiscal en esta situación. Ha apostado por que sea selectiva y que ayude a grupos vulnerables, pero que además ayude a reducir la dependencia energética de Rusia y fomente la transición hacia energías más verdes y limpias.

En este punto ha recordado que la Comisión Europea va a presentar las líneas maestras de la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento, un acuerdo a su juicio «inservible» porque contempla que la deuda pública no podría superar en unos años el 60 % del PIB y actualmente los países en Europa se encuentran con niveles de deuda muy alta.

Preguntado por la situación de los bancos, ha reconocido que las medidas adoptadas tras la crisis financiera hacen que «la situación hoy sea más tranquila», ya que todos «tienen mas liquidez y capital», aunque sí ha reconocido que la alta inflación, la desaceleración económica y la subida de tipos en un entorno de apalancamiento «puede dar lugar a vulnerabilidades en el sector financiero».

Noticias Relacionadas: