Programas del domingo
Reforma de pensiones: Escrivá dice que habrá ‘acuerdo’, pero admite que será por decreto ley
José Luis Escrivá vende una reforma de pensiones de consenso, pero aprobada por decreto ley, sin un debate en profundidad en el Congreso como requiere un asunto que afecta a los 47 millones de habitantes en España.

Reforma de pensiones: Escrivá dice que habrá ‘acuerdo’, pero admite que será por decreto ley

05 marzo, 2023
|
Actualizado: 05 marzo, 2023 18:29
|
PUBLICIDAD

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reiterado este sábado que “habrá acuerdo” para la aprobación de la reforma de las pensiones, y ha defendido que «no es novedad» que la tramitación de esta norma se vaya a realizar a través de un decreto ley, la modalidad legislativa de la que abusa el Gobierno de PSOE-Unidas-Podemos presidido por Pedro Sánchez que se ha convertido en el presidente de la democracia española que más ha abusado de esta forma de gobernar, con más de 130 decretos leyes aprobados en cuatro años, hurtando el debate parlamentario y que deja en un lugar muy secundario al poder legislativo, frente al ejecutivo.

“Sí, sí, habrá acuerdo, de eso no se preocupen”, ha dicho a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha acudido para recibir a 89 refugiados sirios afectados por el terremoto de Turquía.

El pasado viernes, antes de un acto en Valladolid, Escrivá detalló que la aprobación de la reforma de las pensiones será tramitada a través de un decreto ley y tendrá lugar “de forma inminente”, y subrayó que la ampliación de la edad de jubilación “no es algo que esté encima de la mesa en el Diálogo Social ni en el Pacto de Toledo”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está ultimando los detalles técnicos para cerrar las medidas pendientes de la reforma de pensiones con Bruselas y espera poder culminar las negociaciones a tres bandas dentro del propio Gobierno, en el Congreso y en el Diálogo Social.

Tras meses de intenso trabajo, la reforma -que busca mejorar los ingresos del sistema con medidas como el destope de las bases máximas- encara su recta final con unos plazos cada vez más ajustados en un año marcado por la doble cita electoral.

«Antes de Semana Santa habrá un acuerdo», aseguró a finales de febrero en Bruselas tras reunirse con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y reconoció que se estaba yendo «detalle por detalle» en una reforma compleja de «mucho calado» que se quiere llevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas. 

Noticias Relacionadas: