La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha anunciado este lunes su decisión de multar con 1,8 millones de libras (2,14 millones de euros) y expulsar del sector financiero a Crispin Odey, fundador del fondo de inversión Odey Asset Management (OAM), en proceso de liquidación, debido a su «falta de integridad».
La FCA ha informado de que Odey, al que varias mujeres han acusado de mala conducta sexual, actuó de forma poco íntegra al «tratar repetidamente de evadir y obstruir los esfuerzos para hacer que rindiera cuentas» realizados por su propia empresa.
El regulador ha explicado que, de momento, su decisión es preliminar, dado que el interesado ha recurrido ante la Justicia.
Tras analizar el caso, la Autoridad consideró que el empresario «intentó deliberadamente frustrar los procesos disciplinarios» de su compañía de gestión de fondos a fin de «proteger sus propios intereses».
Demostró «una indiferencia temeraria hacia la gobernanza de OAM, lo que provocó que esta incumpliera ciertos requisitos regulatorios», según la FCA.
Crispin Odey «no es una persona idónea para desempeñar ninguna función» relacionadas con las finanzas, según ek regulador británico
Por todo ello, el regulador ha concluido que Odey «no es una persona idónea para desempeñar ninguna función relacionada con actividades reguladas» en el sector de las finanzas del Reino Unido.
Entre otras cosas, el 24 de diciembre de 2021 el financiero utilizó su participación mayoritaria en OAM para destituir a los miembros del Comité Ejecutivo y designarse a sí mismo como único participante cuando afrontaba un proceso disciplinario en su contra.
El 6 de enero de 2022 decidió posponer indefinidamente la audiencia disciplinaria sobre su conducta, ya que, según él, «no podía dirigirla con imparcialidad».
Posteriormente, nombró un nuevo Comité y presentó su renuncia, pero en marzo de ese mismo año les volvió a expulsar por discrepancias sobre el proceso contra él y volvió a autodesignarse al frente, hasta que la audiencia se celebró finalmente el 29 de noviembre de 2022.
La directora de supervisión del mercado de la FCA, Therese Chambers, ha afirmado que «una cultura de silencio, en la que las acusaciones de mala conducta no se gestionan eficazmente, puede poner en riesgo a los consumidores y a los mercados».
Odey ha intentado «repetidamente evadir y obstruir los esfuerzos para exigirle responsabilidades» y «su falta de integridad significa que merece ser expulsado del sector», ha agregado.