Renta 2023: ¿Qué cambios fiscales anunciados se aplican este año y cuáles quedan para 2024?
Mientras los nuevos impuestos al patrimonio o gravámenes especiales a la banca y energéticas aprobados por el Gobierno Sánchez si tienen carácter retroactivo con cargo a 2022, la mayor parte de las novedades presentadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero, en el paquete de medidas fiscales “orientado a la justicia social y la eficiencia económica” no tendrán efecto en la campaña de la Renta de este año, sino en 2024.

Renta 2023: ¿Qué cambios fiscales anunciados se aplican este año y cuáles quedan para 2024?

28 marzo, 2023
|
Actualizado: 28 marzo, 2023 12:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Como cada año, se acerca la fecha en la que los contribuyentes deben prepararse para presentar la declaración de la Renta que, en esta ocasión, se inicia el próximo 11 de abril. Con los cambios fiscales que se anunciaron durante el año pasado, hay muchas dudas sobre cuáles son las novedades que se aplican en esta campaña de la Renta y cuáles, sin embargo, tendrán que esperar al año que viene. Además, si bien cada Comunidad Autónoma tiene una fiscalidad diferente, las nuevas medidas hacen todavía más hincapié en las desigualdades entre territorios. Por ello, el equipo fiscal de TaxDown ha elaborado la Guía de Novedades Fiscales 2023, en la que explica los principales cambios que afectan a cada Comunidad Autónoma.

A raíz de la subida del IPC, varios gobiernos autonómicos comenzaron a aprobar una serie de medidas para rebajar la carga fiscal de sus contribuyentes. Así, se llevaron a cabo las llamadas deflactaciones, es decir, unas modificaciones en los tramos del IRPF para eliminar los efectos de la inflación. Esta oleada de deflactaciones anunciada a finales de 2022 tiene carácter retroactivo, por lo que afectará a madrileños, gallegos, andaluces y murcianos, así como a los valencianos que ganen menos de 60.000€ en esta campaña. En el caso madrileño, se prevé que esta modificación afecte a 3 millones de contribuyentes y que consiga un ahorro de casi 200 millones de euros. En lo que respecta a la medida aprobada por Ximo Puig, los valencianos podrán ahorrarse unos 111 euros de media. También se ha modificado el primer tramo en el IRPF de Cataluña, aunque no podríamos calificarlo de deflactación puesto que no se han tocado otros tramos de rentas más altas.

En el caso autonómico, también cabría destacar las 26 nuevas deducciones que se han incluido este año, algunas de ellas para paliar los efectos de la inflación en aquellas comunidades en las que no ha habido deflactaciones del IRPF. Ese es el caso de Canarias, Cantabria o Castilla-La Mancha, que han incluido nuevas deducciones este año para paliar el alza de precios.

Además de las nuevas regulaciones fiscales aplicadas por los gobiernos de las Comunidades Autónomas, a nivel nacional también se ha producido una serie de cambios de cara al mes de abril. Así, el Ejecutivo central ha aprobado una modificación en la deducción de maternidad para todas las madres con bebés menores de 3 años, con la novedad de que también se podrán amparar a esta medida las madres en paro o que cobren el ingreso mínimo vital. Aunque no tiene cabida en la declaración de este año, el abono anticipado sí que lo pueden solicitar todas las madres desde el pasado mes de enero. Otras de las novedades fiscales es el impuesto a las grandes fortunas o “impuesto de solidaridad”, que afecta a personas con rentas superiores a tres millones de euros. El gravamen comprende tres tramos que van desde el 1,7% hasta llegar al 3,5% para aquellos con un patrimonio superior a diez millones de euros. 

Nuevas regulaciones para autónomos

Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Real Decreto-ley 13/2022, se ha establecido un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, basado en los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas. Esto supone que se elimina la cuota fija de 294€ y se crea una serie de tramos de cotización que varían en función de los rendimientos netos del trabajador.

Además, hace unos meses se anunció una rebaja fiscal en el IRPF de los autónomos del 5% en el rendimiento neto de módulos. Sin embargo, este cambio no se aplicará en esta declaración de la Renta, sino que habrá que esperar al año que viene para que los contribuyentes puedan ver sus efectos.

Las novedades que se aplican el año que viene

Al igual que sucede con la rebaja fiscal para los autónomos, una parte de las novedades presentadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el paquete de medidas fiscales “orientado a la justicia social y la eficiencia económica” no tendrán efecto en la campaña de la Renta de este año, sino en 2024. Este es el caso de la modificación en el mínimo para tributar, que pasa a ser de 15.000 euros en lugar de 14.000 euros y que servirá para que los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional sigan sin tributar con la nueva actualización del SMI.

Otra de las principales medidas presentadas por el Gobierno es la reducción de los rendimientos de trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 euros y 21.000 euros, cifra que según TaxDown se corresponde con el salario mediano de España. Según cálculos del Gobierno español, esta medida supondrá una rebaja para el 50% de los trabajadores, y conllevará un ahorro de 1.881 millones de euros. Además, no estarán obligados a declarar los contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma de dichos rendimientos no supera los 15.000 euros a diferencia de los 14.000 euros anteriores.

Estas son algunas de las principales novedades que se anunciaron en 2022 y que han entrado en vigor el 1 de enero de 2023, pero que, al no tener carácter retroactivo, se aplican en la declaración de la Renta del año que viene. En la Guía Fiscal de TaxDown se pueden comprobar el resto de deducciones autonómicas que se tienen en cuenta para esta campaña de la Renta o las que, por el contrario, tendrán que esperar a 2024.

Aunque en los últimos meses se han anunciado grandes medidas fiscales, hay que prestar especial atención para saber cuáles son las que se aplican en esta declaración de la Renta y las que no lo hacen. Con TaxDown, los españoles pueden asegurarse de que se están beneficiando de todas las deducciones aplicables según su situación concreta, con lo que hemos ayudado a que nuestros usuarios ahorren más de 50 millones de euros”, explica Enrique García, CEO de TaxDown.

Noticias Relacionadas: