Renta4Banco calcula que el IBEX 35 subirá alrededor del 12 % en 2021

Renta4Banco calcula que el IBEX 35 subirá alrededor del 12 % en 2021

15 diciembre, 2020
|
Actualizado: 15 diciembre, 2020 18:04
|
PUBLICIDAD

Renta4Banco calcula que la Bolsa española, representada por el índice IBEX 35, se revalorizará alrededor del 12 % el próximo año y alcanzará los 9.100 puntos, a pesar de que la economía española no recuperará los niveles previos a la pandemia de coronavirus hasta finales de 2022, según el informe de Estrategia de Inversión para 2021 presentada hoy por la entidad.

Todo esto dependerá de la recuperación económica, que «se fundamentará en la progresiva normalización del riesgo sanitario», en el desarrollo de vacunas y tratamientos eficaces y en los estímulos monetarios y fiscales, que influyen ahora más en las cotizaciones que la propia actividad y las evolución de los beneficios empresariales, según la directora del equipo de análisis de Renta4Banco, Natalia Aguirre.

En su opinión, la inversión en renta variable es adecuada por tener una mejor relación riesgo-rentabilidad que otros activos por la situación de la deuda pública, el apoyo de los bancos centrales aportando liquidez y por la mejora de los beneficios empresariales, lo que ha influido en la elevación del PER de las bolsas -relación entre los beneficios empresariales y el precio por acción-.

Sin embargo, para Aguirre pueden existir algunos riesgos, como los rebrotes de contagios por la covid-19, los posibles problemas con las vacunas, el repunte de la inflación o a las discrepancias sobre los estímulos fiscales.

En cuanto a la economía de otros países, China tendrá una recuperación en V y será la única gran economía que terminará 2020 creciendo, mientras que Alemania y Estados Unidos (EEUU), recuperarán los niveles precovid el próximo año, en tanto que en España, por su dependencia del sector servicios crecerá en forma de W a corto plazo. Por ello, han considerado que conviene aumentar la inversión en EEUU, la zona euro y en también en Latinoamérica.

Esta zona, por el tirón de China, de las materias primas y la depreciación del dólar (divisas emergentes han tocado mínimos históricos frente al dólar), puede ayudar a la recuperación de la Bolsa en España por la exposición de muchos valores en la región o por un menor proteccionismo global por la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

En cuanto a la evolución del euro, ha considerado que se situará entre 1,15 y 1,3 dólares, entre otros motivos por el acuerdo comercial que se alcance tras el brexit, por los superávit de que goza Europa y por el apoyo del BCE a los países periféricos.

En cuanto a la deuda, la firma de inversión apuesta por los bonos basura y se muestra cautelosa con la inversión en títulos ligados a la inflación, al tiempo que recomienda reducir la participación en bonos estadounidenses y aumentarla en los de los países «periféricos».

Por su parte, el otro director de análisis de la entidad César Sánchez Grande ha presentado las dos carteras de valores por las que apuestan para el próximo año, formada una por empresas del IBEX y otra por pequeñas y medianas empresas, integrada en su mayoría «por valores cíclicos, pero con cautela», que tendrán el 60 % del peso, y el 40 % por empresas defensivas.

Así, la del IBEX estaría formada por BBVA, Celnex, Grilfols, Indra, Merlín Properties y Repsol, mientras que la otras cartera estaría compuesta por Applus, Arima, Caf, Dominion, Sonae y Tubacex.

El presidente de Renta4Banco, Juan Carlos Ureta, ha pronosticado que la salida a la crisis provocada por la pandemia será en forma de K, al provocar «una disrupción en la economía» que afecta a empresas, sectores y países, donde habrá unos ganadores, como las empresas tecnológicas, y unos perdedores, con los valores tradicionales tocados.

Ureta ha indicado que se está evolucionando hacia un «modelo japonés», con los tipos de interés al 0 % o negativos, lo que podría durar una década y complicar el análisis de los mercados, además de favorecer claramente a la Bolsa.

Noticias Relacionadas: