Reversión en los factores que presionaban a la baja la inflación, según De Guindos
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido este viernes de que los factores que han presionado a la baja la inflación durante los últimos veinte años «seguramente no se van a poder reproducir e incluso se van a invertir» en el futuro.
«Las tendencias estructurales mantenían una inflación reducida», defiende en un evento organizado por la consultora Kreab, como la globalización, una deuda china «muy barata» o la irrupción de las compras online.
Frente a esto, el mundo vive «un periodo de fragmentación», el fin de la paz en Europa ante el conflicto en Ucrania o el cambio climático, que va a requerir unas políticas muy costosas, lo que indica que «todos esos vientos de cola para una inflación reducida (…) seguramente no se van a poder reproducir e incluso se van a invertir».
Más a corto plazo, De Guindos ha celebrado la reducción de la inflación en la eurozona, aunque todavía «queda bastante» para alcanzar el objetivo del 2 %, algo que confía en lograr si se mantiene el tiempo suficiente el actual nivel de tipos (4,5 %).
De Guindos advierte de los riesgos de una política expansivas en el momento de las retiradas de medias para atajar la inflación
Ha puntualizado que, para ello, también es necesario coordinar la política monetaria y la fiscal, que corre el riesgo «de ser más expansiva de lo que debería» en un momento de retirada de las medidas de estímulo para atajar la inflación.
El vicepresidente del BCE ha instado a aprovechar el actual momento de bonanza económica «para llegar a un acuerdo en el tema de las reglas fiscales», ya que si no se implementa su reforma a tiempo sería necesario aplicar el actual marco, que resulta «poco realista» ante los aumentos de deuda derivados de la pandemia.
Respecto al sector bancario, ha apuntado que «el nivel de competencia se vería afectado si hay más procesos de fusión» en España, aunque sí ha abogado por operaciones de concentración transfronterizas.