Programas del sabado
La experiencia es un grado también en economía: el auge de productos para los ‘seniors’

La experiencia es un grado también en economía: el auge de productos para los ‘seniors’

02 diciembre, 2023
|
Actualizado: 02 diciembre, 2023 12:26
|
PUBLICIDAD

Sara Anguera. La población en España en 2022 era de 47.558.629, de los cuales, más de 16 millones son personas de 55 o más años, conocidos como «seniors». Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente esta franja de edad representa al 34% de la población, el segmento más numeroso, cuando en 2002 eran el 27%.

Pirámide de población empadronada en España en 2022. Instituto Nacional de Estadística (INE).

Poco a poco se está viendo como muchas empresas han comenzado a dirigir sus productos a este sector en específico por múltiples motivos. A parte de que este sector está aumentando sus números de población hay otros motivos por los que las empresas están cambiando su público objetivo de los jóvenes a los más mayores, pero, ¿a qué se debe esto?

De primeras, puede ser que parezca que este sector es el que menos poder adquisitivo debido a que este sector de la población se ha enfrentado a múltiples crisis a lo largo de los años, siendo las más recientes la crisis financiera del 2008 o la crisis del Covid. 

Aún así, los mayores de 65 años se confirman como el grupo de edad con mayor poder adquisitivo en España. Los compradores “Seniors” (mayores de 55 años) se han convertido en un segmento importante para los negocios y las marcas actualmente, y se espera que su peso en la sociedad siga aumentando a medida que la población envejezca.

Con todas estas dificultades a las que este sector de la población se ha enfrentado a lo largo del tiempo sobre la mesa, ¿por qué es este sector el que mayor nivel adquisitivo tiene y en dónde se gasta este dinero?

Los mayores de 65, el sector de población con mayor renta media de toda la población

Según los datos del INE, los mayores de 65 años componen, desde el año 2013, el grupo de edad con mayor renta media por persona, en particular, este sector de la población cuenta con una renta media de 14.762 euros por persona, unos 500 euros más que segundo grupo con mayor renta (14.225 euros de los comprendidos entre los 45 a los 64 años). A su vez, los mayores de 65 cuentan con 1.800 euros más de renta que la población comprendida entre los 30 y 40 años.

Encuesta de la renta. Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a la riqueza de los hogares, según una comparativa realizada por LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions) con datos del Banco de España y del INE, en España existen 18,47 millones de hogares, que acumulan una riqueza neta de unos 4,67 billones de euros. De ese total de hogares, los encabezados por personas son los Seniors (el 50% del total) poseen algo más del 66% de la riqueza neta del país.

Seguidamente, los hogares con más riqueza después de los que tienen entre 55 y 64 años que acumulan un 24% de la riqueza neta española.

Por otro lado, el porcentaje de riqueza neta disminuye sensiblemente en las familias lideradas por personas de 75 años o más con un 19,4%. Aún así, este porcentaje es mucho mayor que la riqueza de todos los españoles por debajo de los 44 años (12,5%).

El sector de los Seniors, el que más a crecido en cuanto a compras online

Los Seniors tienen el menor porcentaje de personas con riesgo de pobreza o exclusión social de toda la población española. En cuanto a esto, un 26% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión, el 35,5% no tiene capacidad de afrontar gastos imprevistos, el 33,5% no puede permitirse ni una semana de vacaciones fuera de su casa y un 8,7% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Otro de los motivos por los que este sector de la población tiene mayor poder adquisitivo es que estos suelen contar con, al menos, una  vivienda en propiedad. Esto hace que esta franja de edad sea muy deseada por las entidades bancarias a la hora de ofrecer nuevos servicios, además de presentar menos riesgos a la hora de ofrecer sus servicios a este sector de la población por su gran capacidad de ahorro.

Además, aunque no lo parezca, el 99% de los Seniors accede a contenido en línea mensualmente. A su vez, este sector es el que más crecimiento ha experimentado a la hora de las compras online (un 27%), y es uno de los sectores que más compra alimentación y ropa en las tiendas digitales, cosa de la que las empresas se están dando cuenta y que les está llevando a crear más productos online para este sector. 

Gráfico de compradores online en millones en 2022. Fuente: Statista.

Por otro lado, según un estudio de la Comisión Europea, los Seniors son el único grupo que ha reportado una mejora en su situación financiera y ha conseguido elevar sus ahorros desde la crisis del Covid en 2020, hasta un 20% más que otros sectores de población.

Las pensiones han experimentado un crecimiento del 70% en los últimos años

En contraste, muchas personas sufrieron pérdidas económicas debido al cierre de los negocios, las restricciones debido al Covid y los ERTES, que afectaron especialmente a los jóvenes. Frente a esta situación, los mayores de 65 años fueron los menos afectados ya que muchos de ellos ya eran pensionistas y estas situaciones no les llegaron a afectar en mayor medida.

Desde 2020, los que más han perdido su poder adquisitivo son los jóvenes de entre 16 y 29 años, con una caída del 11,2% de su poder adquisitivo. Seguidamente, los de 45 a 64 años, con un 10% menos. Y, finalmente, los de mediana edad, entre 30 y 44, con una pérdida del 7,5% en los últimos 15 años.

La explicación es que, a diferencia del resto de trabajadores, cuyos sueldos han subido menos que el IPC, la pensión de los Seniors de media ha crecido con fuerza en los últimos años, superando incluso a la subida de los precios.

En especial, la pensión media ha pasado de 821 euros en 2008 a 1.376 euros en septiembre de este año, lo que supone un incremento próximo al 70%. Mientras que, por su parte, el sueldo medio de los españoles ha pasado de 21.880 euros a 25.900 euros en 2021, un aumento del 18%, insuficiente para compensar la inflación acumulada durante este mismo período, superior al 30%.

A su vez, la población joven es la que más problemas está experimentando a la hora de adquirir viviendas o alquilar un piso, debido al aumento de los precios del mercado de la vivienda y el aumento de la inflación, por lo que las empresas de préstamos están comenzando a realizar ofertas en otras franjas de población, como la de los más mayores.

Las agencias de viaje ya han comenzado a ofrecer servicios para los Seniors

Después de haber mencionado la capacidad adquisitiva de este sector, su capacidad de ahorro y el aumento de las pensiones, hay que entender en qué se suelen gastar este dinero la gente más adulta. Según los datos, el principal foco está en las agencias de viajes.

Según los datos del INE, el sector de población que más viajan son los que se encuentran entre los 45 y 65 años (alrededor de 12 millones de viajes), seguidos por los de 30 a 44 años (cerca de los 9 millones de viajes). Sí que es verdad que la franja de mayores de 65 es la que menos viaja (4 millones de viajes), pero en gran parte esto se debe a las dificultades físicas que presenta este sector más que el dinero, como ocurre en otros sectores.

Encuesta de turismo. Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay varias empresas que ya han comenzado a crear estos servicios a los más mayores, por ejemplo, la empresa Pangea, una agencia de viajes personalizados que ha experimentado un importante crecimiento de clientes séniors en los últimos años, ha decidido comenzar a adaptarse a este colectivo. Además de analizar el perfil de estos viajeros séniors (viajan con más frecuencia, durante más tiempo y tienen mayor flexibilidad de fechas) han implementado cambios para responder a sus necesidades concretas, cosa que otras empresas también han comenzado a hacer.

Debido al aumento de población mayor de 55 años que se seguirá experimentando en los siguientes años, es posible que muchas empresas empiecen a poner su foco en los más mayores, creando servicios específicos para estos, y olviden crear servicios para los más jóvenes. 

Noticias Relacionadas: