Programas del domingo
Ribera abona el campo para retirar la bonificación de 20 céntimos a los carburantes
Teresa Ribera dice ahora para justificar la eliminación de medidas de ayuda para paliar los altos precios de la energía que algunas de las tomadas por el propio Ejecutivo provocan "efectos distorsionadores regresivos".

Ribera abona el campo para retirar la bonificación de 20 céntimos a los carburantes

10 noviembre, 2022
|
Actualizado: 10 noviembre, 2022 14:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno tiene ninguna intención de prorrogar muchas de las ayudas para que familias y empresas pueden aliviar algo la carga en sus cuentas de los altos precios de la energía y la vicepresidenta tercera del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos se encarga ya de preparar el terreno calificando sus propias medias tomadas como provocadoras de «efectos distorsionadores regresivos». Así, dice Ribera, que el Ejecutivo está realizando «una valoración» de las «muchas medidas» sociales de apoyo frente a la crisis, como la bonificación de los carburantes con carácter general.

«Hay algunas medidas sobre las que tenemos poca duda al respecto de la conveniencia de su prórroga a lo largo del año 2023», precisó Ribera en un acto en Lugo, pero «otras merecen ser evaluadas», aseguró.

De este modo ha recordado que en el ámbito del transporte el Gobierno ha reforzado «el apoyo al transporte público» y ahora se plantea «hasta qué punto esta medida generalizada -bonificación de combustibles- puede provocar efectos distorsionadores regresivos con respecto al acceso a presupuesto público».

Y también se plantea en este momento si esas medidas generalizadas «no necesitan una focalización más clara en aquellas personas o colectivos que lo puedan necesitar», ha insistido.

«Es fundamental que el reparto del coste de esta crisis, que las medidas de protección, estén lo más focalizadas posible sobre las personas que más lo necesitan o los componentes del tejido productivo que más lo puedan necesitar», dijo la ministra, quien en todo caso aseguró que «enseguida» el Gobierno informará sobre las medidas que seguirán activas el próximo año.

Noticias Relacionadas: