S&P revisa a la banca mediana española: Notable para Bankinter; aprobado bajo para Abanca
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

S&P revisa a la banca mediana española: Notable para Bankinter; aprobado bajo para Abanca

26 noviembre, 2022
|
Actualizado: 26 noviembre, 2022 19:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia S&P Global ha mejorado este viernes las calificaciones crediticias de Bankinter y de Ibercaja Banco, al tiempo que en una revisión de la banca mediana española ha confirmado la nota de Cecabank en «aprobado alto», Kutxabank y Caja Laboral, en «aporbado a secas», Abanca, en un aprobado bajo, y Banco Cooperativo Cajamar, que se matiene como bono basura fuera del rango de inversión.

De este modo, tras una subida de un escalón, la deuda a largo plazo de Bankinter pasa a tener una nota de «A-«, un notable bajo en la jerga de S&P, por la mayor visibilidad para S&P de una posible venta de su negocio en el hipotético caso de una resolución.

La agencia destaca en un informe que aunque Bankinter no está obligado a ello, ha constituido un importante colchón de deuda subordinadas, que considera que brinda una protección adicional para sus acreedores sénior preferente en un escenario de resolución.

Por ese motivo, en un contexto de dudas sobre el impacto que puede tener el empeoramiento de la situación económica y el impuesto extraordinario al sector, S&P eleva la calificación crediticia a largo plazo de Bankinter.

La agencia también mejora la nota de Ibercaja Banco, pero en este caso por la «exitosa» ejecución de su plan de negocios y, en particular, por la mejora de su rentabilidad. Con esta decisión, el grupo recupera el grado de inversión, su deuda pasa a un aprobado bajo o «BBB-» y deja de estar en la categoría de «bono basura».

Con su revisión de la banca mediana, S&P confirma la calificación crediticia de Cecabank en un aprobado alto o «BBB+»; así como los aprobado a secas o «BBB» de Kutxabank y la Caja Laboral, y el aprobado bajo o «BBB-» de Abanca. El Grupo Cajamar continúa fuera del grado de inversión, con su deuda a largo plazo en «BB». 

Noticias Relacionadas: