Sabadell suspende su recompra de acciones por la opa del BBVA a instancias de la CNMV
El Banco de Sabadell, sobre el que el Banco BBVA ha lanzado una opa hostil, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión temporal del programa de recompra de acciones propias a causa de esta operación, «atendiendo a la solicitud de la CNMV recibida en el día de hoy».
En su comunicación a la CNMV, Banco Sabadell deja constancia de que la operativa del programa de recompra se había interrumpido antes de la apertura de la sesión del 9 de mayo de 2024 y que el importe satisfecho por las acciones compradas hasta el día 8 de mayo de 2024 (inclusive) bajo este programa asciende a 92.864.152,55 euros.
Esto representa aproximadamente, explica el banco, el 27,31% del importe monetario máximo del programa de recompra, quedando por tanto pendiente de ejecución aproximadamente el 72,69% del citado importe máximo.
En el comunicado enviado a la CNMV, Banco Sabadell ha informado de la suspensión del programa de recompra, aprobado por su consejo de Aministración el 25 de abril, «atendiendo a la solicitud de la CNMV recibida en el día de hoy».
El banco que preside Josep Oliu ha informado de esta medida con motivo de la publicación del anuncio previo de la oferta pública voluntaria de adquisición formulada por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. sobre la totalidad de las acciones representativas del capital social de Banco Sabadell.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, traslada al BCE la preocupación del Gobierno por una fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, trasladó este lunes a la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, la preocupación del Gobierno por el «posible efecto lesivo en términos de competencia» de la oferta pública de adquisición (opa) hostil de BBVA para hacerse con el Banco Sabadell.
El ministro español ha añadido que la jefa del supervisor europeo «tenía curiosidad» por conocer «exactamente» los argumentos del Gobierno sobre la operación y ha explicado que mantuvieron una conversación «muy distendida» sobre la situación de la competencia y la concentración en los mercados financieros en Europa, puesto que es «un tema de relevancia en el conjunto de la UE y no solo en España».
El BCE es, sin embargo favorable a las fusiones bancarias, porque considera que «la consolidación bancaria puede contribuir a eliminar el exceso de capacidad, mejorar la eficiencia de costes y promover modelos de negocio más adaptados y creíbles. La consolidación transfronteriza también podría favorecer la diversificación de los riesgos y contribuir a la integración de los mercados financieros, que es un importante objetivo de la unión bancaria».