Sacyr venderá separado el 100% de Valoriza Facilities y 49% de medioambiente
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Sacyr venderá separado el 100% de Valoriza Facilities y 49% de medioambiente

16 febrero, 2023
|
Actualizado: 16 febrero, 2023 13:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Sacyr ha anunciado este jueves que en el marco de las desinversiones anunciadas en su negocio de servicios ha decidido vender por separado hasta el 100 % de la sociedad Valoriza Facilities y el 49 % de Valoriza Servicios Medioambientales.

El grupo presidido por Manuel Manrique señala, no obstante, que se reserva la posibilidad de analizar ofertas por un porcentaje superior en el caso de los servicios mediambientales.

La compañía ha adoptado esta decisión una vez finalizado el análisis del plan de desinversiones anunciado en octubre de 2022 y tras las muestras de interés recibidas por la división de servicios, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las actividades empresariales

Sacyr Medioambiente gestiona distintos servicios en la cadena de reciclaje de los residuos como son la recogida, el tratamiento y la gestión de los mismos y también trabaja en las ciudades gestionando la limpieza viaria, la movilidad, la infraestructura urbana y el cuidado de zonas verdes.

La sociedad suma más de 7.400 empleados, una cifra de negocio de 508 millones de euros, un resultado bruto de explotación (ebitda) de casi 72 millones y una cartera de negocio que ronda los 2.400 millones.

Por su parte, Sacyr Facilities es la empresa del grupo Sacyr especializada en la prestación de Facility Services, integrando varias líneas de negocio: Facility Management, mantenimiento integral de instalaciones, servicios energéticos, servicios auxiliares y el Centro Especial de Empleo.

El grupo indica que la compañía está entre las cinco primeras de Facility Services a nivel nacional.

Recientemente, Sacyr anunció que su filial Valoriza, que engloba las actividades de servicios urbanos, facilites y social, cerró 2022 con una cartera de 3.390 millones de euros, el 16 % más que un año antes, gracias a los nuevos contratos adjudicados el pasado ejercicio por importe de 1.080 millones de euros.

Entre los principales contratos adjudicados por Valoriza destaca la contenerización, recogida y transporte de residuos en Madrid (210 millones) o la limpieza viaria y recogida de residuos en Cádiz (148 millones de euros).

En el área de Facilities firmó en 2022 contratos de limpieza y mantenimiento y gestión de espacios de 89 centros escolares de la Comunidad Valenciana (25 millones de euros) y para la Universidad Politécnica de Madrid (15,6 millones de euros), entre otros.

Nuevos socios en el negocio de Servicios

En octubre del pasado año Sacyr avanzó los planes para dar entrada a un socio en el negocio de servicios y en el de agua para centrarse en el concesional, reducir drásticamente la deuda neta con recurso e impulsar el crecimiento del área de agua.

Sacyr ha fichado a Santander y Nomura para el proceso de venta del 49 % del área de servicios, mientras Société Générale hará lo propio con el 49 % del negocio de agua.

Está previsto que durante este primer trimestre se saquen los cuadernos de venta con el objetivo puesto en concluir durante el año los diferentes procesos.

Por el momento, la compañía ha reconocido que hay buenas perspectivas y mucho interés entre los inversores por estas desinversiones. 

Noticias Relacionadas: