Sánchez: 50 céntimos por madrileño por Filomena; 12,5 euros por barcelonés por la ‘cocapitalidad’
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que toma decisiones que siempre perjudican a los madrileños.

Sánchez: 50 céntimos por madrileño por Filomena; 12,5 euros por barcelonés por la ‘cocapitalidad’

04 enero, 2022
|
Actualizado: 04 enero, 2022 14:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Pedro Sánchez ha vuelto a dar claras muestra de su arbitrariedad y falta de empatía con Madrid y los madrileños, frente a Barcelona. Las ayudas a la capital de España por los graves destrozos de la tormenta Filomena ascienden un año después a solo 1,5 millones de euros, 50 céntimos por los 3,3 millones de habitantes de Madrid. En cambio, en noviembre aprobó una ayuda directa de 20 millones de euros para Barcelona en concepto de ‘cocapitalidad’, sin que sufriera siniestro alguno, lo que supone 12,5 euros por los 1,6 millones de habitante de la ciudad condal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dado «un aguinaldo a cada madrileño de 50 céntimos de euro por los daños de Filomena», lo que ha considerado como «una broma de mal gusto».

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, comunicó a finales de diciembre al Ayuntamiento que la capital recibirá 1,5 millones de euros por los gastos afrontados de emergencia por Filomena.

En declaraciones a los medios tras un minuto de silencio por el asesinato de una niña en Lavapiés, Almeida ha criticado que los daños de Filomena se resuman en un millón y medio de euros, por lo que cree que el presidente «nuevamente» se equivoca con la ciudad de Madrid y está haciendo una «política sectaria y de revancha».

«¿Hay a alguien a quien le quepa en la cabeza que los daños del tsunami de nieve que fue Filomena, que provocó la primera declaración de zona catastrófica de ciudad de Madrid se cifren en millón y medio de euros?», ha cuestionado el alcalde.

También ha censurado que el Gobierno lo haya justificado con argumentaciones «tan peregrinas» como que «las mantas y calefactores» que compró el Consistorio para los vecinos de la Cañada Real aquellos días «no son indemnizables».

Ha recordado, en este sentido, que los que no los consideran indemnizables son los mismos que dicen que el Ayuntamiento se comporta de «manera cruel» con la Cañada Real y no hace nada por proporcionarles luz.

El alcalde ha considerado que Sánchez ha hecho una «burla» a la ciudad de Madrid por pretender que con 50 céntimos de euro se solucione la indemnización de Filomena y ha «vuelto a mentir», porque dijo que iban a recibir al menos 65 millones de euros por Filomena, lo que se ha quedado en un millón y medio, lo que no cubre «absolutamente nada», ha insistido.

20 millones de euros para Barcelona para la cocapitalidad

El 8 de noviembre de 2021 la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estaba feliz y de celebraciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, otorgaba al ayuntamiento de la ciudad condal 20 millones de euros a fondo perdido para «volviera a ser cocapital científica y cultural del Estado».

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el Consejo de Ministros aprobó ese día un Real Decreto con el que se regulaba la concesión directa de inversiones -por un valor de 20 millones de euros- a distintas entidades para la «cocapitalidad» cultural y científica de Barcelona con el objetivo de «fomentar la comunicación e integración entre Madrid y Barcelona».

«Hoy celebramos que se materialice este compromiso con la aprobación en el Consejo de Ministros de 20 millones de euros que el Estado pondrá para potenciar el Festival Grec, museos como el Macba, MNAC, Picasso o el de Ciencias Naturales, y proyectos relacionados con el Supercomputador de BCN o la Bienal de Ciencia», destacó ese 8 de noviembre Ada Colau a través de las redes sociales.

Y, mientras tanto, en Madrid, en la Cañada Real no había ni mantas ni calefactores.

Noticias Relacionadas: