Programas del sabado
Sánchez convoca elecciones anticipadas el 23 de julio tras la derrota del PSOE el 28M

Sánchez convoca elecciones anticipadas el 23 de julio tras la derrota del PSOE el 28M

29 mayo, 2023
|
Actualizado: 29 mayo, 2023 13:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE este 28 de mayo, y ha manifestado que es hora de que los ciudadanos “tomen la palabra”.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ha dicho que asume en primera persona los resultados autonómicos y municipales de este domingo y que disuelve las Cortes Generales para anticipar las elecciones.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que tras el resultado del 28M hay razones que aconsejan someter a la voluntad de los españoles las políticas que se deben aplicar y ver las fuerzas políticas que deben liderar esta fase.

“Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien”, ha indicado tras informar que ha mantenido un despacho con el Felipe VI para comunicarle la decisión de convocar el Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales.

Sánchez afirma que los resultados electorales dan un mensaje

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha explicado que la primera consecuencia que tendrán los resultados del 28M será que “magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo”.

Ha señalado que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox.

Sánchez ha reconocido que las votaciones de este domingo dan un mensaje que va más allá del ámbito autonómico y municipal.

“Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático” a las urnas, ha incidido tras advertir que su Gobierno ha cumplido con su programa y que España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.

Además, ha recordado que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir de julio y que es un reto por afrontar.

Sorpresa en el PSOE por un adelanto electoral que solo conocía el “núcleo duro” de Sánchez

El adelanto de las elecciones generales ha pillado por sorpresa al PSOE, ya que fuentes de Ferraz señalan que la decisión se gestó entre la noche del domingo y esta mañana y solo la conocía el “núcleo duro” del presidente del Gobierno y líder socialista.

“Le toca a este país decidir si quiere ministros de Vox o un Gobierno de progreso”, señalan las mismas fuentes, que conciben las próximas elecciones como una dicotomía entre un Gobierno de PP y Vox y otro liderado por el PSOE.

Estas fuentes aseguran que Sánchez tenía “clarísimo” que lo que tenía que hacer era convocar un adelanto electoral, una decisión que es una “prerrogativa” exclusiva del presidente y con la que ha asumido en primera persona el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

En Ferraz aseguran que no hay dudas de que Sánchez será el candidato del PSOE en las elecciones generales.

Las Cortes se disuelven el miércoles

Las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales al 23 de julio, toda vez que Felipe VI tiene que firmar antes el real decreto de disolución.

Según los plazos establecidos por la Constitución, una vez que el Consejo de Ministros se reúna este lunes por la tarde para aprobar el real decreto que disolverá el Congreso y el Senado, el rey tendrá que rubricarlo para poder publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral entrará en vigor el miércoles 31 de mayo, por lo que las cámaras se disolverán ese día para que las elecciones generales puedan celebrarse el día quincuagésimo cuarto -no antes ni después- posterior a la convocatoria.

El propio real decreto de convocatoria contendrá el número de diputados correspondiente a cada circunscripción, la duración de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las cámaras.

Primeras elecciones generales convocadas en mes de julio

Las próximas elecciones generales serán las primeras que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto.

Sí se han convocado en varias ocasiones en el mes de junio e incluso ha habido elecciones generales un 20 de diciembre, en 2015. Mariano Rajoy aspiraba a revalidar su mandato y tuvo que repetir seis meses después los comicios ante la imposibilidad de forjar un acuerdo de gobierno.

Los votantes de Galicia y del País Vasco sí han acudido a los colegios electorales en julio. Superado el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero aún con mascarillas obligatorias, el 12 de julio de 2020 gallegos y vascos fueron llamados a las urnas. Volvieron a elegir como presidentes a Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, respectivamente.

Noticias Relacionadas: