Sánchez deroga la reforma laboral de 2012 a cambio de la abstención de Bildu para prorrogar el estado de alarma… y luego rectifica

Sánchez deroga la reforma laboral de 2012 a cambio de la abstención de Bildu para prorrogar el estado de alarma… y luego rectifica

Con su rectificación, el presidente del Gobierno deja en ridículo tanto a Adriana Lastra como a Pablo Echenique que habían negociado con los proetarras en nombre del PSOE y Unidas Podemos.
20 mayo, 2020
|
Actualizado: 20 mayo, 2020 23:31
|
PUBLICIDAD

El coronavirus vale para todo, incluso para derogar la reforma laboral de 2012, que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se negaba a anular, entre otras cosas porque era avalada y bendecida por Bruselas, de donde depende las ayudas económicas que necesita España. Pues bien, la proetarra EH-Bildu lo ha conseguido a cambio de su abstención, ni siquera voto favorable, a la prórroga del estado de alarma. Pero eso era a la hora de la votación, más tarde, a medianoche, como suele ser habitual en Sánchez -que lleva mintiendo a los españoles no desde la crisis del coronavirus, sino desde la primera vez que fue secretario general del PSOE en 2014, rectificación. De derogación, nada de nada.

La formación proetarra, dirigida por el condenado por terrorismo Arnaldo Otegui, ha asegurado hoy que ha alcanzado un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral de 2012 de forma «íntegra» a cambio de «no obstaculizar» la prórroga del estado de alarma y ha aclarado que la derogación debe hacerse efectiva antes de que finalicen las medidas extraordinarias adoptadas en materia económica y laboral por la crisis de la COVID-19.

El acuerdo ha sido suscrito en el marco del debate en el Congreso de los Diputados para prorrogar durante 15 días el vigente estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus y con el objetivo, destaca la formación vasca en un comunicado, de «adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico».

El acuerdo conlleva el compromiso de la formación abertzale de «no obstaculizar la prórroga del estado de alarma», así como el de PSOE y Unidas Podemos de cumplir «en tiempo y forma con los términos».

Asimismo, EH-Bildu asegura que el acuerdo también propiciará que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de «mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis».

«PSOE y Unidas Podemos se comprometen, asimismo, a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto», añade en la nota y señala que también se ha acordado que la capacidad de endeudamiento de País Vasco y Navarra «se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras».

Esta decisión de Sánchez pone en peligro cualquier ayuda económica de Bruselas y da argumentos a los que se oponen a ellas a fondo perdido. Bruselas no sólo avala y bendice la reforma laboral del PP de 2012, sino que pide incluso ir más lejos y que España profundice en sus reformas del mercado de trabajo. Esta marcha atrás va a dificultar mucho la llegada de cualquier ayuda financiera a España.

Más tarde… llego la rectificación

La actuación del Gobierno de Sánchez es de necios, como dijo en su día Felipe González a José Luis Rodríguez Zapatero: ‘Rectificar es de sabios, hacerlo todos los días, de necios’. Y es que El PSOE ha rectificado el acuerdo alcanzado con EH-Bildu y ya no derogará íntegramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus, una acuerdo que había permitido la abstención de los proetarras en la quinta prórroga del estado de alarma.

En una «nota aclaratoria» difundida a última hora de este miércoles, el PSOE informa de que queda anulado el punto primero del acuerdo suscrito con Bildu que establecía que se derogaría «de manera íntegra» la reforma laboral del año 2012 y que esa derogación debería ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno por la COVID-19.

En un comunicado difundido por Bildu después de la votación de este miércoles en el Congreso, Bildu anunciaba que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos -firmado por sus tres portavoces- para derogar la reforma laboral de «forma íntegra» a cambio de «no obstaculizar» la prórroga del estado de alarma.

Por contra, el PSOE matiza ahora que, en concreto, derogará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, así como las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

Asimismo, derogará la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

«Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos», añade la nota.

Según el comunicado del PSOE, se mantienen el resto del acuerdo firmado por la portavoz socialista, Adriana Lastra; de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua.

En concreto, se permitirá que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de «mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis».

Se comprometen, asimismo, a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto y que la capacidad de endeudamiento de País Vasco y Navarra se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras.

El pacto había levantado duras críticas entre el PP y Vox

Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por negociar el estado de alarma «con los proetarras que ayer atacaron la casa de su candidata en País Vasco».

Un acuerdo que se hace, ha denunciado Casado, a cambio de derogar la reforma laboral «que ha creado 3 millones de empleos y que ampara los ERTE para 4 millones de familias».

«España no merece este presidente», ha criticado en redes sociales.

En esta misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que Sánchez haya entregado a Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga de la alarma y se ha dirigido a Cs, que la ha apoyado.

«Sinceramente, no entiendo cómo Ciudadanos ha podido apoyar esta tramposa y lesiva prórroga», ha alertado.

Noticias Relacionadas: