Sánchez obtiene el ‘sí’ del PNV tras ceder en el cupo vasco y las transferencia de ferrocarriles
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado por supuesto el apoyo de su partido a los presupuestos generales del Estado tras la renovación del Cupo y las negociaciones en marcha para la transferencia de ferrocarriles que, según ha avanzado, «debería estar concretada» para principios de año.
Esteban ha hecho estas declaraciones este domingo en un acto político organizado en San Sebastián, junto al alcalde de la ciudad, Eneko Goia, para valorar el acuerdo que ha permitido la adquisición de los terrenos de los cuarteles de Loyola por parte del Ayuntamiento, otra cesión del Gobierno de Sánchez, en esta ocasión del Ministerio de Defensa de Margarita Robles, a los nacionalistas vascos. Los cuarteles de Loyola llevan en la ciudad de San Sebastián desde 1926 y ha sido en 2022 con un gobierno socialista cuando se le cede a los nacionalistas vascos.
Aitor Esteban ha dado por sentado el respaldo del PNV al proyecto presupuestario para 2023, que esta semana llegará al Pleno del Congreso, donde todo apunta a que quedará aprobado para su remisión al Senado.
«Ya hace dos semanas se podía decir que efectivamente iba a tener nuestro apoyo porque en el trámite de ponencia fueron aprobadas nada menos que el 70 % de las enmiendas» presentadas por el PNV, ha señalado.
Ha subrayado que esta semana en el trámite de la comisión ha entrado «alguna enmienda más» y no ha descartado que pueda ocurrir lo mismo en el «trámite del Pleno».
Asimismo, ha destacado la «importancia» que tiene para la ciudadanía vasca el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta del Concierto Económico sobre la renovación del Cupo «en las mismas condiciones que las firmadas hasta ahora».
Ha afirmado que esto ofrece seguridad a Euskadi para contar con «una financiación suficiente para los próximos años con la que afrontar todos los retos que la ciudadanía tiene en servicios de infraestructuras, servicios sociales, sanidad o educación».
«Era muy importante que esto tuviera una base, una seguridad jurídica, y lo hemos conseguido», ha valorado Esteban, al tiempo que se ha referido a las conversaciones en marcha entre los gobiernos central y vasco en torno a la transferencia de ferrocarriles.
Ha comentado que ahora se están «discutiendo los aspectos económicos» y ha opinado que, «con la voluntad de las dos partes», esta transferencia podría estar «concretada si no a finales de este año a principios» del siguiente.