El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno central para la condonación de un 22 % de la deuda de la Generalitat catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale a 17.104 millones de euros.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la sede del partido, dos días antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde las autonomías abordarán esta cuestión, que fue uno de los acuerdos suscritos entre ERC y el PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.
«Es fácil constatar que hemos ido más allá de lo inicialmente previsto», ha reivindicado Junqueras, puesto que el acuerdo entre republicanos y socialistas preveía la quita del 20 % de la deuda con el FLA, frente al 22 % finalmente pactado.
«Es fácil constatar que hemos ido más allá de lo inicialmente previsto», ha reivindicado el presidente Orio Junqueras sobre el perdón de deuda de Sánchez a Cataluña
El presidente de ERC ha subrayado que este montante de 17.104 millones equivale al total de las inversiones que la Generalitat prevé acometer en los próximos cuatro años y supone también un 19,9 % de la deuda global de la administración catalana y unos 2.300 euros por cada catalán.
«Para garantizar que esto no vuelva a pasar nunca más, lo que hace falta es garantizar un sistema de financiación justo para Cataluña, sabiendo que el más justo es el de una Cataluña independiente», ha aseverado.
En materia de intereses, la administración catalana se ahorrará 1.500 millones de euros totales, lo que supone entre 250 y 300 millones al año en función de cada crédito y del tipo de interés asociado.
La condonación de la deuda asociada al FLA se aprobará este miércoles en el CPFF, donde Junqueras ha explicado que, desde ERC, se «entiende» que el Gobierno central presentará una «propuesta adecuada» a cada territorio.
«Es un acuerdo bueno para todas aquellas administraciones que han sufrido de forma más flagrante la injusticia de recibir en forma de crédito aquello que ya era suyo», ha señalado Junqueras, con la mirada puesta, sobre todo, en la Comunidad Valenciana.
Posteriormente, la medida se debatirá en el Congreso de los Diputados, donde Junqueras ha dado por sentado que PP y Vox votarán en contra.
«No habrá negociación» para las cuentas de 2025
Por otra parte, el dirigente republicano ha reiterado que «no habrá negociación presupuestaria para 2025», ni con el Govern de Salvador Illa ni con el Ejecutivo central.
«Tiene que quedar claro que la prioridad de ERC es servir a Cataluña con la máxima ambición posible y unos Presupuestos, en el caso de la Generalitat, no serían tan ambiciosos como Cataluña necesita y merece», ha argumentado.
Sin embargo, ha tendido la mano a ambos gobiernos para negociar una ampliación de crédito asociada a la prórroga presupuestaria que sea «útil» para la sociedad catalana.