Sánchez presume de economía en España, de las pocas de la UE que no recupera el PIB de 2019 y con más paro de toda la OCDE

Sánchez presume de economía en España, de las pocas de la UE que no recupera el PIB de 2019 y con más paro de toda la OCDE

19 abril, 2023
|
Actualizado: 19 abril, 2023 12:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado el orgullo que siente porque la economía española siga resistiendo mejor que la media europea y avance tras la guerra en Ucrania, y ha incidido que España «es un éxito de país» gracias a empresarios, trabajadores y autónomos. Lo que no dice es que esa resistencia se debe a que viene de una caída de casi el 11% del PIB en 2020, siendo España uno de los pocos países de la UE que aún no ha recuperado los niveles de crecimiento de prepandemia, todo ello adornado con un paro que ronda el 13%, el doble de la media europea y el más alto de toda la OCDE.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso este miércoles para explicar los últimos consejos europeos, la evolución de la guerra en Ucrania y la relación de España con Marruecos, Sánchez ha incidido en que aunque la inflación sigue siendo una preocupación, es «la más baja de Europa» y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de coalición para «comprometer todos los recursos que sean necesarios para proteger a familias» y colectivos vulnerables del impacto económico que genera la guerra.

Tras resaltar la aprobación de la reforma de las pensiones y del mercado laboral con «paz social», Sánchez ha incidido en que el Gobierno se hace cargo y «trabaja con todas sus fuerzas» para amortiguar el impacto de la inflación «en el bolsillo de las familias».

Ha elogiado los buenos datos de empleo y de turismo durante la Semana Santa y ha incidido en que «la economía resiste mejor que la media europea» y España «es un éxito» y ha sabido superar «todas las adversidades».

«Mal que le pese a los profetas del apocalipsis», ha incidido al tiempo que ha contrapuesto el modelo económico del Gobierno de coalición y el del PP.

Sánchez ha subrayado que todo lo que está consiguiendo España en materia económica no se trata de «milagros, tampoco de curanderos y por supuesto no de telepredicadores», sino que es consecuencia de que las políticas progresistas gestionan mejor que el neoliberalismo.

El presidente del Gobierno también ha destacado que España es el único país que ha recibido un tercer pago de fondos europeos, de los que ya se han lanzado licitaciones y convocatorias por más de 23.500 millones de euros, con más de 290.000 proyectos beneficiarios, y que permitirá aumentar el «crecimiento potencial» de la economía.

Noticias Relacionadas: