Sánchez presume de sus medidas hipotecarias acusando de ‘abusos y fraudes’ a los bancos
Pedro Sánchez tiene experiencia sobre los "abusos y fraudes" de los que acusa a la banca, porque fue miembro de la Asamblea de Madrid desde 2004 a 2009, en los años más disparatados del boom inmobiliario con Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno.

Sánchez presume de sus medidas hipotecarias acusando de ‘abusos y fraudes’ a los bancos

22 noviembre, 2022
|
Actualizado: 22 noviembre, 2022 14:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes la aprobación de una batería de medidas de alivio a los hipotecados que, según ha dicho, culmina «la red de protección a las familias» puesta en marcha por el Ejecutivo «para evitar abusos y fraudes de las entidades financieras».

En la inauguración del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres en la sede del PSOE, Sánchez ha destacado la aprobación este martes, en el Consejo de Ministros, de «un potente paquete de medidas para proteger a la clase media y a los trabajadores frente a la subida de los tipos de interés».

Por ello, ha agradecido especialmente la labor de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

«Se trata de un compromiso de todo el Ejecutivo progresista de España, que va a culminar en la red de protección a las familias para evitar abusos, fraudes de las entidades financieras, algo que desgraciadamente ha ocurrido demasiadas veces en nuestro país y estoy convencido de que en muchos de los países aquí presentes, a lo largo de esta última década», ha añadido. Todo esto que dice ahora Pedro Sánchez lo aprendió de primera mano, porque fue miembro de la Asamblea de Caja Madrid entre 2004 y 2009, los años del Gobierno de Zapatero en los que más se ha abusado de las hipotecas por parte de las entidades financieras debido al boom inmobiliario que estalló en 2009 con unos catastróficos resultados para familias y empresas. Él también voto en la Asamblea de Caja Madrid la emisión de participaciones preferentes que arruinaron a miles de familias, siendo uno de los mayores «abuso y fraude» de la banca en España que protagonizaron las cajas de ahorro dirigidas por políticos.

Sánchez ha señalado que un millón de familias con hipotecas a tipo variable se van a poder beneficiar de este paquete de medidas, aprobadas a falta de cerrar los últimos detalles en la negociación que el Gobierno mantiene abierta con las patronales bancarias -AEB, CECA y UNACC- y el Banco de España, con el objetivo de que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Actualmente, hay 3,7 millones de hipotecas referenciadas al euríbor y el Ejecutivo opta por ampliar el catálogo de medidas a las que pueden acceder los hogares para que las familias puedan disponer de más opciones para reducir su carga hipotecaria, pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera.

De forma específica se actúa en tres vías: se mejora el tratamiento de las familias vulnerables, se abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Noticias Relacionadas: