PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Pedro Sánchez sigue agasajando al separatista Quim Torra pese a sus continuos desafíos a las leyes y al Estado constitucional español. EFE/Toni Albir

Sánchez riega con 1.533 millones, el 35,5% del Fondo de Financiación, a Cataluña

El Gobierno de Pedro Sánchez, en pleno desafío separatista, vuelve a premiar a Cataluña con una lluvia de millones. Ha asignado a las autonomías para el cuatro trimestre un total de 4.317,5 millones de euros, que irán con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, y vuelve a ser Cataluña con 1.533,03 millones, el 35,5% del total, la más beneficiada.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Hacienda indica en un comunicado que la cantidad destinada al Fondo de Facilidad Financiera (FF) es de 2.451,37 millones, mientras que los otros 1.866,13 millones corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Cataluña recibirá 1.533,03 millones de euros, que supone el 35,5 por ciento del total y procede del FF, mientras que la Comunidad Valenciana lo percibirá por el FLA y representa el 21,2 por ciento de la asignación. Andalucía -ver cuadro adjunto- recibirá 1.000 millones menos, mientras Galicia poco más de 21 millones.

Recuerda Hacienda en la nota que las comunidades que reunían los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja.

PUBLICIDAD

«En el último trimestre no se han asignado importes dentro del compartimento Facilidad Financiera a Asturias, que comunicó que se financiará durante los tres últimos trimestres del año a través de los mercados», añade.

Por su parte, las comunidades adheridas al FLA son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que Castilla y León, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2019.

Indica el ministerio que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) estableció en julio «las condiciones para la salida a los mercados» de las autonomías que «cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones».

«Esta medida ha reducido las necesidades de recursos procedentes del fondo de financiación de las comunidades», aclara en el comunicado.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la CDGAE ha acordado habilitar 608,75 millones de euros adicionales, procedentes del «extra-FLA» que irán destinados a cubrir las desviaciones sobre el objetivo de déficit de 2018 de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, que rebasaron el límite.

El siguiente cuadro recoge la asignación del FF y el FLA para el cuarto trimestre del año: