Sánchez se da un plazo de un mes para bajar el precio de la luz
Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la cumbre de la UE celebrada en Bruselas, en Bélgica.

Sánchez se da un plazo de un mes para bajar el precio de la luz

25 marzo, 2022
|
Actualizado: 25 marzo, 2022 23:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confía que en menos de un mes pueda notarse en la factura de la luz el impacto del acuerdo logrado este viernes por el Consejo Europeo en materia energética.

La cumbre de la Unión Europea (UE) aprobó la denominada «excepción ibérica» en el mercado de la electricidad para que España y Portugal puedan adoptar medidas específicas, debido a la condición de «isla energética» de la Península Ibérica.

Esto permite que prospere la propuesta de los dos países para, de forma temporal, poner un precio máximo para las centrales de ciclo combinado, que transforman la energía térmica del gas natural en electricidad.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, al término del Consejo, Sánchez avanzó que a principios de la próxima semana los dos países harán su propuesta concreta a la Comisión Europea, que se ha comprometido ya a tramitarla de forma urgente.

Según comentó posteriormente el jefe del Gobierno a los periodistas, la propuesta de precio tope del gas será lógicamente la misma para los dos países ya que comparten interconexiones, aunque no quiso detallar cuál será ese precio máximo que planteen.

Sí mostró su confianza en que el trámite que comenzará la próxima semana pueda estar concluido en menos de un mes para que los consumidores, empresas e industrias noten ya en ese plazo la rebaja del precio de la electricidad en la factura de la luz.

Sánchez recalcó que se trata de una medida «excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, no distorsiona los incentivos marcados desde Europa a las energías renovables ni tampoco los flujos de electricidad entre los países».

«En definitiva, una medida que no distorsiona el mercado europeo de la electricidad, que no supone riesgo alguno para el cumplimiento de los objetivos de transición energética y de seguridad de suministro de la UE y que va a permitir a los dos gobiernos rebajar los precios de la energía», añadió.

Por eso insistió en que el acuerdo «cubre las expectativas» y se podrá poner un precio de referencia al gas que produce la electricidad.

La compensación que conllevará no especificó de dónde procederá, pero sí aseguró que no será de ayudas públicas a las empresas gasísticas.

El presidente del Gobierno dijo que hay que seguir avanzando para adoptar a medio y largo plazo más medidas que permitan continuar bajando los precios de la electricidad, como la compra conjunta de gas y la reforma el mercado energético.

Sánchez no quiso entrar en los detalles del intenso debate que hubo en el seno de la reunión ante la propuesta hispano-portuguesa y las reticencias de países como Alemania y Holanda y se limitó a señalar: «Lo que pasa en el Consejo se queda en el Consejo».

Noticias Relacionadas: