Programas del domingo
JxCat: "Mantener la posición nos permite conseguir cosas que nunca se habían conseguido"
Sánchez se deja exprimir al límite por Junts para salvar sus decretos
La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, señala que quien gana "es nuestro país", entendiendo por ese 'país' exclusivamente a Cataluña.

Sánchez se deja exprimir al límite por Junts para salvar sus decretos

Entre otras cesiones, se suprime el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pedían los independentistas, se modifica la Ley de Sociedades, se transfieren las competencias en inmigración "con los recursos necesarios", se reconocen "los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local" y se harán publicas las balanzas fiscales desatando el enfrentamiento entre las comunidades autónomas
10 enero, 2024
|
Actualizado: 10 enero, 2024 23:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

JxCat ha pactado con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, suprimir el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que a su juicio haría peligrar la amnistía y publicar las balanzas fiscales a cambio de no votar los tres primeros decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez.

La decisión de Junts ha permitido que salga adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis. El tercero de los decretos, que reformaba el subsidio de desempleo, ha decaído en todo caso por la oposición de Podemos, que ha votado en contra al igual que PP, Vox y UPN.

En el paquete de medidas que Junts asegura haber pactado con Pedro Sánchez figura la delegación de competencias en materia de inmigración, que deberá ir acompañada «de los recursos necesarios» y permitirá que el Govern y el Parlament de Cataluña determinen «una política propia» en la materia, según el comunicado de Junts.

El acuerdo también incluye la supresión del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al que los independentistas se han opuesto reiteradamente por entender que amenazaba la viabilidad de la futura ley de amnistía.

Sánchez acepta cambia vía Consejo de Ministros la ley de Sociedades y tal y como le exigía Junts

Asimismo se ha pactado con Sánchez la publicación «inmediata» de las balanzas fiscales -una petición histórica del nacionalismo catalán- y el compromiso de reformar, vía Consejo de Ministros, la ley de Sociedades de Capital para revertir el decreto que aprobó en 2017 el Gobierno del PP «y que las empresas puedan volver a Cataluña».

El acuerdo recoge asimismo rebajar al 0 % el IVA del aceite, que pasaría a ser considerado alimento esencial; un aumento de los recursos para la digitalización de la administración de justicia hasta los 6,2 millones de euros; que el Estado asuma la totalidad del coste del descuento en el transporte público, y que se reconozcan «los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local».

JxCat había mantenido hasta última hora una postura negativa a la convalidación de los decretos del Gobierno Sánchez, aunque consideraban que el Gobierno todavía tenía margen para «rectificar» y pactar con ellos antes de la votación de esta tarde.

«Gana nuestro país»

En su intervención en el debate, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha urgido al Gobierno a que «rectifique» su error y «pacte» con Junts si quiere los votos de Junts.

Tras la votación, Nogueras ha reconocido que ha sido una negociación ‘in extremis’ y que en todo momento han tenido presente que quienes tenían que ganar eran los ciudadanos de Cataluña «y nuestro país».

Ha mencionado algunos de los aspectos que han pactado con el PSOE y ha destacado especialmente que hayan logrado «por fin revertir los efectos nocivos del decreto del PP de 2017» para que las empresas que abandonaron Cataluña en medio del procés puedan volver.

Por su parte el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado en un mensaje en la red social X: «Mantener la posición nos permite conseguir cosas que nunca se habían conseguido. Cataluña sale ganando».

Noticias Relacionadas: