Sánchez se salta por real decreto el empleo de funcionario en 23 direcciones generales

Sánchez se salta por real decreto el empleo de funcionario en 23 direcciones generales

29 enero, 2020
|
Actualizado: 29 enero, 2020 17:14
|

La Federación de Cuerpos Superiores de la Administración (Fedeca) ha manifestado este miércoles su «malestar» ante la decisión del Gobierno de eximir a los titulares de 23 direcciones generales de la obligación de ser funcionarios, según recoge un comunicado.

El BOE ha publicado este miércoles un real decreto con la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales que establece, en su disposición adicional séptima, que no será preciso que los titulares de determinadas direcciones generales «ostenten la condición de funcionario».

Entre estas direcciones generales figuran las de Comunicación, Diplomacia y Redes, Infraestructura, Tráfico, Agencia urbana y Arquitectura, Política Energética y Minas, Migraciones, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI o Consumo.

También se incluyen en la excepción la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas y las direcciones generales del Instituto de Turismo de España (Turespaña), el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y el Instituto de la Juventud.

Fedeca recuerda que este tipo de excepciones solo pueden hacerse de forma excepcional y motivada de acuerdo a la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, por lo que lamenta la «falta de interés» de la clase política por lograr un modelo de función pública profesional e independiente y la «politización» de la Administración.

Al mismo tiempo, muestra su «mejor disposición» para avanzar en una reforma que considera pendiente para lograr una Administración «profesional, imparcial e independiente». 

Noticias Relacionadas: