Mientras los accionistas de ambos bancos esperan a tomar decisión, y llevan ya más de un año para ello ante la lentitud de la CNMC en resolver el expediente, ahora el Gobierno tiene otros 30 días laborables de plazo para tomar una decisión final sobre la opa del BBVA al Sabadell, lo que equivale a cuatro consejos de ministros más los extraordinarios que se convoquen. Y después todavía tiene que llegar el visto bueno de la CNMV, aunque se espera que al menos no tarde un año como sus colegas de Competencia.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha esperado hasta el último día que tenía -27 de mayo- para decidir sobre la opa dilatando aún más la operación, ha explicado este miércoles que el Consejo de Ministros cuenta con un plazo de 30 días naturales para decidir si autoriza o no la opa de BBVA a Sabadell, período que no es posible dilatar.
En una entrevista en el programa «Hoy por Hoy» de la afín al Ejecutivo de PSOE-Sumar Cadena Ser, recogida por EFE, Cuerpo ha indicado que, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido su informe, centrado en cuestiones de competencia, al Gobierno le corresponde analizar el impacto de la operación en temas de interés general.
Entre ellos, ha mencionado el empleo, la inclusión financiera o la cohesión territorial, además de referirse al mantenimiento de flujos de crédito a pymes que sólo una entidad financiera «muy aterrizada» en el terreno puede abordar.
Sobre la opinión de la Comisión Europea (CE), que ayer manifestó que no apreciaba razones para que el Gobierno bloquee o rechace la operación, Cuerpo ha dicho que confía en que «no haya ningún tipo de conflicto», ya que el marco legal nacional está en línea con la normativa europea.