Santander avanza en su transformación tras migrar el negocio de CIB a su plataforma en la nube 

Santander avanza en su transformación tras migrar el negocio de CIB a su plataforma en la nube 

11 diciembre, 2023
|
Actualizado: 11 diciembre, 2023 16:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Banco Santander da un nuevo paso adelante en su transformación al migrar el negocio de Corporate & Investment Banking (Santander CIB) a Gravity, su nueva plataforma bancaria digital. El banco ya ha migrado con éxito todos los clientes empresa de Reino Unido y clientes de consumo de Chile sin interrumpirlos servicios en ningún momento. Santander CIB, que da servicio a clientes corporativos e institucionales, ha utilizado Gravity para su migración a Google Cloud, desde donde ya gestiona cada día más de un millón de operaciones contables y medio millón de operaciones de tesorería. 

Gravity, el software y la plataforma bancaria nativa en la nube del banco, puede desplegarse en nube privada y pública. La entidad prevé haber migrado la mayor parte de su core bancario en todo el mundo a la plataforma Gravity para finales de 2024 usando en gran medida su nube privada. 

Santander es el primer gran banco del mundo que digitaliza con software propio el core bancario, que es la parte más crítica de la infraestructura tecnológica de una entidad financiera. Esta transformación permite acceder a los datos de manera más rápida y sencilla, simplifica los procesos y agiliza los plazos de comercialización, lo que hace posible ofrecer nuevas funcionalidades a los clientes en cuestión de horas en lugar de semanas y actualizaciones de app más frecuentes. Asimismo, esta transformación ayudará al banco a mejorar de forma significativa la experiencia del cliente, y sus productos y servicios, así como a generar valor con análisis en tiempo real. Este cambio también supone una importante mejora de la eficiencia gracias a procesos innovadores de automatización integral y a otros ahorros. 

Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, dijo: “La innovación es la piedra angular de nuestra transformación y nos ayuda a ofrecer un mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor. Prueba de ello es la plataforma bancaria Gravity, así como otros recursos que utiliza el Grupo. La migración de Santander CIB a la nube constituye un nuevo hito en la transformación del grupo hacia un modelo más integrado y simplificado, lo que nos permite mejorar la rentabilidad”. 

El proceso de digitalización del core bancario de Santander comenzó en 2022, y la mayor parte se habrá completado a finales de 2024. Además de Reino Unido, Chile y Santander CIB, la transición está muy avanzada en Brasil. Tras la finalización del programa, la plataforma Gravity gestionará más de un billón de operaciones técnicas al año a través de los sistemas de Santander.

Santander ha sido nombrado el banco más innovador del mundo porla revista financiera The Banker, propiedad del Financial Times. La publicación le otorgó a Santander su mayor reconocimiento en los premios a la innovación en banca digital gracias a la exitosa implantación de Gravity, considerado un proyecto de “enorme envergadura y muy ambicioso”. 

Gravity permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir la actividad. Una vez comprobados la estabilidad y el rendimiento, el banco puede cambiar el mainframe tradicional por la nube. 

Estas mismas capacidades están disponibles globalmente para empresas de cualquier sector con Dual Run by Google Cloud, un servicio de migración de mainframe que simplifica la transición de estos sistemas tradicionales a la nube. Ingenieros de Google Cloud han seguido desarrollando Dual Run, que está basado en tecnología desarrollada por Banco Santander, para incluir más casos de uso y optimizarlo para Google Cloud. 

La exitosa plataforma de core bancario nativa en la nube de Santander está desarrollada con las mejores capacidades gracias a la transmisión de conocimiento de un gran equipo de profesionales tecnológicos, algunos de los cuales crearon el sistema anterior hace 20 años y ahora lo están trasladando a la nube, así como jóvenes desarrolladores e ingenieros. Esto brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de Santander un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones con foco en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. Santander ha reducido el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a sus objetivos de banca responsable. 

Banco Santander (SAN SM, STD US, BNC LN) es un banco comercial líder fundado en 1857 con sede en España. Cuenta con una presencia relevante en 10 mercados clave en las regiones de Europa, Norteamérica y Sudamérica, y es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Santander aspira a ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros para particulares, pymes, empresas, entidades financieras y gobiernos, y tiene la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas haciendo las cosas de forma sencilla, personal y justa. Santander está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar 220.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2030. A cierre del tercer trimestre de 2023, Banco Santander tenía 1,3 billones de euros en recursos totales de la clientela, 166 millones de clientes, 8.700 oficinas y 212.000 empleados.

Noticias Relacionadas: