Entre los nombres que suenan: Alejandra Kindelán, Belén Romana, Cristina de Parias y María Abascal, que podrían relegar a los primeros seleccionados, como el ex consejero delegado de Bankia José Sevilla o Francisco Uría, responsable global de banca y mercados de capitales de KPMG.
Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell, Deutsche Bank… en busca de la candidata perfecta para presidir la patronal
La propia presidenta del Banco Santander, Ana Botín, expresó recientemente en una rueda de prensa su deseo de que una mujer asumiera las riendas de la AEB.

Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell, Deutsche Bank… en busca de la candidata perfecta para presidir la patronal

18 febrero, 2022
|
Actualizado: 18 febrero, 2022 13:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los bancos españoles llevan varios meses para decidir quién ocupará la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB) y relevará en el puesto a José María Roldán, decisión que tendrían que tomar como muy tarde en marzo para que haya tiempo de convocar la asamblea en la fecha prevista. Santander y BBVA se han decantado públicamente por una mujer para presidir la patronal bancaria. Entre los nombres que suenan: Alejandra Kindelán, Belén Romana, Cristina de Parias y María Abascal. 

Roldán preside la Asociación Española de Banca desde el 22 de abril de 2014, después de haber sido durante 13 años director general de Regulación Bancaria y Estabilidad Financiera del Banco de España y miembro de su Comité Ejecutivo, pero anunció hace casi un año que no se presentaría a su reelección tras cumplir un segundo mandato.

Según explicó, tras haberle dado muchas vueltas al tema, llegó a la conclusión de que, al igual que hizo su antecesor en el cargo, Miguel Martín, dos mandatos como presidente de la AEB -una de las patronales más influyentes- eran «suficientes».

Roldán justificó además que, después de estos últimos tiempos marcados por la pandemia, se abría un periodo distinto para el sector financiero que creía que debía ser abordado por un equipo distinto, «ni mejor ni peor, distinto».

DIFÍCIL ELECCIÓN

Sin embargo, a los principales bancos representados por la AEB, entre ellos el Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank, les está costando encontrar una persona de consenso que releve a Roldán y no solo porque prefieran elegir a una mujer para el puesto, lo que sería un hecho inédito en la historia de la patronal.

La propia presidenta del Banco Santander, Ana Botín, expresó recientemente en una rueda de prensa su deseo de que una mujer asumiera las riendas de la AEB.

«Estaría muy bien que fuera una mujer», apostilló la banquera, quien añadió que Europa cuenta con una presidenta en el Banco Central Europeo, en la Comisión Europea, en el Mecanismo Único de Resolución y en la Federación Bancaria Europea -puesto que ella misma ocupa-.

En la misma línea, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, consideró que sería «fantástico» que fuera una mujer y «ojalá lo fuera porque aumentaría la diversidad en puestos de relevancia en el sector».

Esta sintonía entre las dos grandes entidades es clave porque el Santander y el BBVA suelen acordar quién opta a la presidencia de la AEB, antes de conseguir el visto bueno de los otros tres principales socios de la patronal: el Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank.

De esa forma, el consejo general de la AEB podría reunirse avanzado marzo, aprobar la elección de la persona elegida y convocar con suficiente antelación la asamblea general que, en principio, ratificará el nombramiento el próximo 5 de abril.

LAS QUINIELAS

Desde hace meses se citan distintos nombres que podrían optar a la presidencia de la patronal bancaria sin que, hasta el momento, se haya concretado ninguno.

Desde el verano pasado empezó a oírse la posibilidad de que el ex consejero delegado de Bankia José Sevilla asumiera el cargo, lo que avivaba el debate en círculos financieros de que esto podría acercar una fusión de la AEB con la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros reconvertidas desde hace años en bancos.

También ha sonado como candidato Francisco Uría, responsable global de banca y mercados de capitales de KPMG.

Sin embargo, al margen de que el puesto pudiera encajar con los planes de ambos, la preferencia de que sea una mujer quien releve a José María Roldán hizo que empezaran a barajarse distintos nombres en las quinielas sin que ninguno haya cuajado hasta el momento.

Uno de ellos ha sido el de Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales del Santander, y el de Belén Romana, expresidenta de la Sareb y consejera del Banco Santander.

Pero a la lista de posibles candidatos se sumó también Cristina de Parias, exresponsable de BBVA España y consejera de la filial del banco en México, así como María Abascal, exdirectiva del BBVA y actual responsable de Políticas Públicas de la propia AEB. 

Noticias Relacionadas: