Programas del domingo
Santander objetivo 2024: El banco más rentable con un beneficio superior a los 12.000 millones

Santander objetivo 2024: El banco más rentable con un beneficio superior a los 12.000 millones

31 enero, 2024
|
Actualizado: 31 enero, 2024 16:33
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander aspira a ser el más rentable en los mercados en los que opera y prevé que 2024 será aún mejor que 2023, con lo que el resultado podría seguir batiendo récords y superar los 12.000 millones de euros.

«No damos la cifra concreta, pero que cada uno se cocine la paella a su gusto» ha dicho la presidenta del Santander, Ana Botín, este miércoles en rueda de prensa en alusión a que a esa cifra se puede llegar por muchos caminos y antes de acabar reconociendo que el beneficio anual debería estar en ese entorno.

La ejecutiva ha insistido en que la diversificación geográfica y por negocios les permite «ganar más cada año» y ser «cada vez más rentables», un objetivo que tienen muy claro y que prefieren antes que ser el banco más grande.

En 2023, el Santander ganó la cifra récord de casi 11.100 millones, gracias al tirón de los ingresos en Europa y este año se beneficiará del impulso de mercados como Brasil y México, además de que se anotará más ingresos en el negocio de consumo.

Y estos beneficios récord también permitieron al banco mejorar la remuneración al accionista, con un dividendo de 5.500 millones de euros en total, que también es el más elevado de su historia.

Santander pagará 338,5 millones por el impuesto extraordinario a los ingresos, que no a los beneficios, de las banca

Tras los resultados de 2023, al Santander le tocará pagará 338,5 millones por el impuesto extraordinario que grava los ingresos de la banca y que, una vez más, Botín ha vuelto a rechazar, ya que, según ha subrayado, ningún país mantiene un impuesto de este tipo más allá de 2024.

Según ha explicado, la clave para recaudar más es el crecimiento económico y no elevar los impuestos.

En la misma línea que el presidente del BBVA, Carlos Torres, Botín ha insistido en que hay que incentivar la inversión privada, que es la que permite un crecimiento sostenible, al tiempo que ha vuelto a tender la mano a los gobiernos de los distintos países en los que está presente el banco.

A juicio de Botín, «Europa debería ser más competitiva» y aunque España sea de las economías con una previsión de crecimiento más fuerte, ha explicado que es importante acelerar la inversión y ha añadido: «todo lo que se pueda hacer para atraer la inversión nos interesa a todos».

Sin demanda de crédito no es necesario competir por el ahorro

En el turno de preguntas, ha enfriado la posibilidad de una mejora de la remuneración de los depósitos por parte del Santander, básicamente porque sin demanda de crédito no es necesario competir por el ahorro. «Si no tienes clientes en un restaurante, no preparas comidas», ha dicho.

En cuanto a los planes del grupo, Botín ha subrayado que cada año invierten 9.000 millones en tecnología y ha confirmado que la idea es lanzar Openbank, la filial online del banco, este año en México y también en Estados Unidos, aunque ha desvelado que no está claro de si hacerlo con esta marca o con la propia del Santander.

En otro orden de cosas, preguntada por su opinión de que las empresas tengan su sede social y operativa en la misma ciudad, como promueve Junts para que las empresas retornen a Cataluña, Botín ha comentado que le encantaría que la sede del Santander estuviera en Cantabria, pero la sede operativa seguirá estando en Madrid.

Sobre la renovación de la cúpula del Banco de España este año, cuando el gobernador, Pablo Hernández de Cos, concluye su mandato y la posibilidad de que le suceda una mujer, Botín ha mostrado su deseo de que se elija a «la mejor persona».

Noticias Relacionadas: