Santander ve la economía española muy sólida y no le preocupa la incertidumbre política
Héctor Grisi. consejero delegado de Banco Santander.

Santander ve la economía española muy sólida y no le preocupa la incertidumbre política

30 abril, 2024
|
Actualizado: 30 abril, 2024 17:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Santander ha considerado este martes que la economía española está atravesando un momento muy sólido, con un «muy buen» crecimiento y buenos niveles de empleo, por lo que no cree que se vaya a ver afectada por la incertidumbre que pueda aportar la situación política.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado del Grupo, Héctor Grisi, que ha añadido que la economía necesita inversión y se están estableciendo incentivos para que entre capital en España, que están dando resultado.

Incluso está empezando a aumentar la demanda de créditos, si bien es cierto que de momento sólo se nota en negocios concretos como los bienes de equipo.

Asimismo, el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha corroborado que el arranque de año ha sido «muy sólido» en el mercado español, sobre todo en el negocio minorista, con un beneficio de 775 millones de euros (un 65 % más) y 31 meses consecutivos de captación de clientes, que elevan la operativa comercial y por tanto los ingresos.

También se ha mostrado optimista en cuanto a la evolución de las hipotecas, que, según ha dicho, están creciendo por encima de la media del mercado en nueva producción, aunque esto no afecta al «stock» o saldo vivo, que de momento sigue bastante plano por el efecto de las amortizaciones anticipadas, aunque ya han disminuido.

El Santander insiste en que la tasa fiscal a la banca no ayuda a la economía y discrimina al sector

Preguntado por la presunta transformación del impuesto extraordinario a la banca en permanente, como ha llegado a barajar el Gobierno, Grisi ha insistido en que la tasa no ayuda a la economía y discrimina al sector bancario, ya que lo pone en desventaja competitiva frente a la banca de otros países.

Además, en el caso de que el impuesto siga vigente, «seríamos el único país con un impuesto especial en el año 2025».

El banco destinó 335 millones de euros al pago de la tasa este año, dotados en su totalidad en este primer trimestre, igual que hicieron el resto de entidades, que pagaron entre todas 1.478,6 millones de euros, un 32 % más que el año pasado.

Al final, lo que importa es el crecimiento económico del país, y los bancos contribuyen al mismo financiando proyectos y empresas, es decir, dando crédito, una actividad que podría verse comprometida por una fiscalidad excesiva, según la opinión de los banqueros españoles.

Sin comentarios sobre Barrabés

El consejero delegado del banco Santander tampoco quiso entrar a valorar si la entidad está preocupada o no por la presunta relación del empresario Juan Carlos Barrabés, recientemente nombrado consejero, con el llamado «caso Begoña», que afecta a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

«Lo único que puedo comentar» es que la Comisión de Nombramientos y el Consejo del banco hicieron el análisis pertinente sobre Barrabés y concluyeron que sus conocimientos y experiencia, especialmente en innovación y digitalización, «lo hacen un candidato idóneo», explicó Grisi.

Noticias Relacionadas: