Programas del sabado
Santander y BBVA defienden bancos rentables por el bien de la economía

Santander y BBVA defienden bancos rentables por el bien de la economía

23 noviembre, 2023
|
Actualizado: 23 noviembre, 2023 0:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, y el de BBVA, Onur Genç, han coincidido este miércoles en que España, como el resto de Europa, necesita que haya «bancos rentables» para poder financiar la economía y que ésta vaya bien.

Durante su participación en la jornada «Retos estratégicos y prioridades del sector bancario para el próximo ciclo legislativo europeo», organizada por la Asociación Bancaria Española, el número dos del BBVA ha insistido en que la banca tiene que ser capaz de apoyar la transición verde y tecnológica del Viejo Continente.

En la misma línea, el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, ha subrayado la importancia de entender que sin crecimiento económico será «muy complicado» llevar a cabo esa transición y hacer frente a retos europeos como el demográfico o la globalización.

Pero el banquero ha puesto además el foco en la necesidad de establecer un marco regulatorio que permita a la banca competir no sólo en Europa sino en otros mercados, y ha insistido en que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, después de recordar que Europa era pionera, por ejemplo, en el mundo de las telecomunicaciones.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta formulada por la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, el consejero delegado del BBVA ha reclamado una mayor integración europea, porque aunque haya una supervisión única, no hay una unión bancaria.

«Completen la unión bancaria y la unión de mercados de capitales, eso es lo que tengo que decirle a las autoridades», ha añadido, una petición que ha suscrito a renglón seguido el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi.

«Los datos son el balón en el fútbol, no puedes jugar sin él» en el negocio bancario, señala Héctor Grisi, consejero delegado del Banco Santander

En la misma charla, los dos banqueros también han coincidido en la importancia que tienen los datos en el negocio bancario. «Los datos son el balón en el fútbol, no puedes jugar sin él», ha llegado a decir Grisi poco antes de reclamar una regulación justa, una demanda igualmente apoyada por el consejero delegado del BBVA.

Posteriormente, el máximo responsable de la asociación bancaria alemana, Heiner Herkenhoff, en una mesa redonda ha admitido que la regulación es clave en la rentabilidad de la banca, antes de subrayar que el sector necesita «más oportunidades» para competir, dando a entender que la regulación también debería ayudar.

Además, ha añadido, a la regulación financiera se suman decisiones políticas como los impuestos que afectan al sector.

Por su parte, el director general de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), Giovanni Sabatini, ha reclamado evitar querer regularlo todo e igualmente ha abogado por un terreno de juego justo en el que se aplique la misma regulación a las empresas si llevan a cabo la misma actividad y asumen los mismos riesgos.

Sabatini también ha aprovechado uno de sus turnos de palabra para reclamar que se culmine la unión bancaria y un mercado único de capitales, pues «son dos caras de la misma moneda», y es necesario para abordar la descarbonización de Europa y financiar la transición verde y tecnológica.

En cualquier caso, el consejero delegado de la Federación Bancaria Europea (EBF por sus siglas en inglés), Wim Mijs, ha destacado cómo desde ya el sector está ayudando a sus clientes a reducir sus emisiones, avanzando en la descarbonización de la economía. E

Noticias Relacionadas: