Se duplica el riesgo de impago entre las agencias de viajes respecto a 2019

Se duplica el riesgo de impago entre las agencias de viajes respecto a 2019

09 junio, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 17:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El 44 % de las agencias de viaje en España se encuentra en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos, lo que supone una mejora de dos puntos porcentuales respecto a hace un año, pero se sitúa muy por encima de los prepandémicos, del 23 % en 2019, casi el doble, según los datos de Insight View, herramienta de análisis de Iberinform. Todo ello en un contexto de fuerte recuperación del sector turístico.

El riesgo es bajo o muy bajo en el 23 % del tejido sectorial y moderado, en el 33 %, mientras que el peor comportamiento financiero se registra entre las agencias de viaje fundadas en la última década, con el 60 % en riesgo de impago significativos, ha señalada este viernes Iberinform en un comunicado.

Entre las agencias de viajes entre los 10 y los 25 años de antigüedad, este porcentaje se sitúa en el 27 % y cae hasta el 23 %, entre las de más de 25 años.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (22 %) y Barcelona (14 %) son las provincias con más agencias de viajes.

Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3 % del sector, el ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (55 %), Málaga (47 %), Santa Cruz de Tenerife (47 %), Baleares (47 %), Barcelona (46 %) y Sevilla (46 %).

En el polo opuesto, se sitúa Alicante, que registra el mejor ratio con el 31 %, seguida de Las Palmas, con el 37 %, y Valencia, con el 42 %.

Las agencias de viaje trabajan con una elevada dependencia de financiación ajena

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas muestra la realidad de un sector que trabaja con una elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 82 % del total de sus fuentes de financiación, y una baja calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 72 % de los fondos ajenos es a corto plazo.

En los últimos años, las agencias de viajes han afrontado el cambio en los hábitos de consumo asociados a internet, reinventando su aportación de valor sobre los pilares de la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación, las recomendaciones de clientes, el asesoramiento especializado y el abaratamiento de sus costes.

El análisis agregado de las cuentas de las 8.000 empresas del sector muestra cómo, a partir de 2015, el sector logró devolver el signo positivo a sus ratios de rentabilidad, pero, la llegada de la pandemia los llevó en 2020 y 2021 al peor desempeño de la serie histórica, vinculado a los confinamientos y a la abrupta caída del turismo.

La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 86 % son microempresas, un porcentaje que asciende al 96 %, si añadimos también a las pequeñas. 

Noticias Relacionadas: