Shakira, a juicio por seis delitos contra la Hacienda Pública
La cantante colombiana Shakira está acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

Shakira, a juicio por seis delitos contra la Hacienda Pública

27 septiembre, 2022
|
Actualizado: 27 septiembre, 2022 17:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Una jueza de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha acordado enviar a juicio a la cantante Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública, por los que la Fiscalía le pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Esplugues ha resuelto la apertura del juicio oral a la cantante colombiana para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona, acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

El equipo que se encarga de la defensa de Shakira ha destacado que el auto de apertura de juicio oral es un «paso más» en cualquier proceso «habitual» de estas características y ha agregado que la situación no ha cambiado, ya que todo sigue «su curso normal», según un comunicado remitido a Efe por la agencia de comunicación de la artista.

En la nota, el equipo legal de Shakira subraya que hará su trabajo pronunciando sus argumentos «en el momento oportuno», a través del escrito de defensa.

Shakira rechazó el pasado 27 de julio el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona para evitar ser juzgada por fraude fiscal y decidió ir a juicio, argumentando entonces que confía «plenamente» en su inocencia, según la agencia de comunicación de la artista.

Dos días después, el 29 de julio, la Fiscalía presentó su escrito de acusación, en el que pide para la cantante ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos contra la Hacienda pública.

Como Shakira ha devuelto ya los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses, la Fiscalía le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena que podría corresponderle por seis delitos contra la Hacienda pública, cada uno de ellos castigado con penas de hasta seis años de prisión.

La artista colombiana dispone de tiempo para pactar con las acusaciones -que incluyen también a Hacienda y a la Agencia Tributaria catalana, que la atribuyen cada una de ellas tres delitos contra la Hacienda pública- hasta el momento de sentarse en el banquillo.

Una vez la juez ha dictado el auto de apertura de juicio oral, en el que remarca que no es procedente adoptar ninguna medida cautelar contra la cantante, Shakira dispone de diez días para presentar su escrito de defensa.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona concluyó que había base para enviar a Shakira a juicio, ante los indicios de que residía en España ya en 2012 y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país. 

Noticias Relacionadas: