Si en la Tierra hay 7.700 millones de habitantes y en España sólo 47 millones, el 0,6% de la población, ¿por qué registra el 20% de los muertos mundiales por coronavirus?

Si en la Tierra hay 7.700 millones de habitantes y en España sólo 47 millones, el 0,6% de la población, ¿por qué registra el 20% de los muertos mundiales por coronavirus?

03 abril, 2020
|
Actualizado: 03 abril, 2020 16:10
|
PUBLICIDAD

En a Tierra hay 7.700 millones de habitantes, según el último informe demográfico de la ONU, de los que 47 millones, el 0,6% viven en España. Sin embargo, el 20% de las muertes por la pandemia mundial de coronavirus se han registrado en España, ¿por qué?

El Gobierno de Pedro Sánchez que tiene explicaciones para todo, desde justificar la compra de test para el COVID-19 que no servían para nada hasta la autorización de manifestaciones como el 8-M en Madrid, que supuso una bomba biológica que expandió la pandemia por toda la capital de España, también tiene un argumento de por qué somos porcentualmente el país con más muertes del mundo por coronavirus, y además, con unas cifras escalofriantes que no dejan de crecer día a día: Los muertos rozan ya los 11.000 y los contagiados superan ampliamente los 117.000, cifras de ayer, porque al cierre del día de hoy, viernes, 3 de abril, volverán, desgraciadamente, a subir.

Pues bien, la explicación dada ante tan tenebroso dato por el Ministerio de Sanidad es que aún es pronto para comparar «de verdad» los datos de positivos y fallecimientos en España con otros países por lo que en estos momento «no tiene mucho sentido» ni «mucha base científica» hacerlo.

Lo ha explicado la jefa de área del Centro de Coordinación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, tras la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Preguntada sobre por qué en España se han registrado el 20 % de los muertos por COVID-19 de todo el mundo, Sierra ha señalado que para comparar hay que esperar a que ver cómo evoluciona la pandemia en otros estados porque no todos están en el mismo punto.

Tampoco todos los países están siguiendo los mismos criterios de vigilancia ni de clasificación de casos. «Comparar eso no tiene mucho sentido», ha insistido la experta, y ha añadido que «es jugar con las cifras».

Para Sierra, hacer comparativas con países como Italia, «no tiene mucha justificación epidemiológica»: «Hay que esperar y evaluar el conjunto», ha dicho la doctora, que ha recordado que España se ha centrado hasta el momento en diagnosticar, sobre todo, los casos más graves y también al personal sanitario.

Por su parte, el director del CCAES, Fernando Simón, ha indicado que los datos de hoy demuestran que «la evolución es continuista» y «vamos bien» respecto a días anteriores, aunque «desgraciadamente hemos superado» a países como Italia que, a la espera del balance de hoy, ayer contabilizó 115.242 casos positivos, 2.000 menos que los que España ha notificado hoy.

Sin embargo, lo que más sigue interesando a Sanidad son las UCI y los hospitalizados, y el cómputo demuestra que «poco a poco se está consiguiendo lo que se pretendía»: llegar a principios de la semana que viene sin haber saturado estas unidades en toda España.

Y aunque «es verdad» que sigue habiendo zonas con un estrés «muy importante», lo cierto es que las tendencias indican que el objetivo «poco a poco se va consiguiendo», ha abundado Simón.

Noticias Relacionadas: