Socimi e inmobiliarias, a la baja en bolsa por la subida de su fiscalidad e intervención del alquiler

Socimi e inmobiliarias, a la baja en bolsa por la subida de su fiscalidad e intervención del alquiler

27 octubre, 2020
|
Actualizado: 27 octubre, 2020 15:49
|
PUBLICIDAD

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi), así como las inmobiliarias caen hoy en bolsa tras la decisión del Gobierno de establecer una tributación mínima del 15 % para este tipo de empresas y anunciar una ley de vivienda de intervención en el mercado de alquiler.

El acuerdo entre PSOE y Podemos para presentar en tres meses la ley de vivienda que permitirá regular el precio de los alquileres ha sido recibido con preocupación en el sector inmobiliario, que rechaza la medida por considerar que reducirá la oferta y aumentará los precios y la economía sumergida.

Empresas del sector y portales inmobiliarios coinciden, además, en que el mercado se está regulando solo con motivo de la pandemia de la covid-19, que ha propiciado un ajuste de rentas y un incremento de la oferta tras la incorporación además de vivienda procedente del alquiler turístico, y en que por ello este es el peor momento para una intervención pública.

Este anuncio, así como el cambio de fiscalidad en las socimi en los Presuuestos de 2021 ha provocado la caída de estos valores en la Bolsa.

A las 15:00 horas, Inmobiliaria Colonial bajaba un 3,9 %, el segundo mayor descenso del IBEX 35, y Merlin Properties se dejaba un 1,8 %.

En una jornada bajista, las acciones de Colonial se situaban en 6,235 euros, su nivel más bajo desde marzo; y las de Merlin Properties, en 5,93 euros, su mínimo histórico.

Fuera del Ibex 35, los descensos de las socimi eran menores. Lar España perdía un 0,89 % y Arima, un 0,25 %.

También predominan las pérdidas en el resto del sector inmobiliario, aunque la evolución bursátil es más dispar.

Metrovacesa caía un 4,4 %, la tercera mayor bajada de la Bolsa española a esa hora; Inmobiliaria del Sur, un 3,34 %; Renta Corporación, un 2,24 %; y Neinor Homes, un 1,8 %.

Por el contrario, Aedas Homes cotizaba plana; subían Realia (0,33 %), Montebalito (0,66 %) y Quabit (1,5 %); y Nyesa se disparaba un 69,8 %.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 establece una tributación mínima del 15 % para las socimis.

Hasta ahora, el gravamen de las socimi en el Impuesto de Sociedades es del 0 %, siempre que las sociedades cumplan una serie de requisitos relacionados con el reparto de dividendos y con los tipos de activos en los que pueden invertir.

Además,  PSOE y Unidas Podemos han acordado llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley de Vivienda que limitará los precios del alquiler en zonas de tensionadas.

Noticias Relacionadas: