Solo la banca extranjera y la pequeña y digital se animan con los depósitos para captar dinero

Solo la banca extranjera y la pequeña y digital se animan con los depósitos para captar dinero

06 abril, 2023
|
Actualizado: 06 abril, 2023 17:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La banca extranjera y la que opera en internet empiezan a animar tímidamente la oferta de depósitos en España, que se espera que mejore en los próximos meses, cuando las grandes entidades den el paso y comiencen a remunerar el ahorro de sus clientes más acorde al nuevo entorno de tipos de interés.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, mostró hace más de un mes su expectativa de que los bancos trasladen a los depósitos el alza de los tipos de interés en la zona del euro que, además, volvieron a subir a mediados de marzo hasta el 3,5 %.

Los bancos españoles insisten desde hace meses en que su liquidez sigue siendo muy alta, lo que no les anima a captar depósitos de sus clientes, y recuerdan que no cobraron a los clientes por ellos cuando los tipos de interés eran negativo, como sucedió en otros países.

Además, repiten que existe una oferta de productos garantizados con rentabilidades mayores que las que podrían ofrecer los depósitos, aunque admiten que más pronto que tarde -y en función de la competencia- acabarán elevando la remuneración del ahorro.

El Banco de España también ve más cerca esa mejora del interés que ofrecen las entidades a los clientes por sus ahorros, pero lo cierto es que hasta el momento las ofertas más agresivas, con rentabilidades por encima del 3 % TAE, las están haciendo bancos extranjeros y entidades que solo operan en internet.

LAS OFERTAS MÁS DESTACADAS

En el caso de los bancos españoles, según el comparador Rankia, entre las ofertas más destacadas en abril está un depósito a 12 meses de EBN que ofrece un 2,55 % TAE; el depósito a 12 meses de Avantio, con un 2,3 %, y uno a 18 meses de Wizink, que da un 3 % TAE.

También, recuerda el mismo sitio web, hay depósitos europeos como uno a dos años del portugués Haitong Bank, 3,51 %, u otro de igual plazo de Banca Progetto, 3,49 %.

Al margen de los depósitos, también hay cuentas remuneradas que ofrecen rentabilidades interesantes como la Cuenta Online de Sabadell, con la que se puede conseguir hasta un 2 % el primer año; la Cuenta Remunerada de MyInvestor o la Cuenta Nómina de Bankinter.

En cualquier caso, a la espera de que los grandes bancos mejoren su oferta, las familias españolas siguen reduciendo el saldo de depósitos. En el mes de febrero, los últimos datos publicados por el Banco de España, retiraron 5.000 millones, que se suman a los más de 13.000 millones que sacaron en enero.

Es decir, en solo dos meses el saldo de depósitos en la banca española se redujo por encima de 18.000 millones, previsiblemente para hacer frente al alza de la inflación, pero también en busca de productos con más rentabilidad.

Aun así, a finales de febrero, antes de las turbulencias financieras por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, los depósitos de las familias españolas ascendían a 986.200 millones de euros, un 2,2 % más que un año antes.

A pesar de las tensiones en los mercados financieros, fuentes del Banco de España han trasladado que no se ha visto ninguna salida extraordinaria de depósitos sino una bajada del saldo que se debe a que los clientes buscan más rentabilidad.

Además, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos considera que la inflación está «atacando» a las rentas de familias y empresas, que se ven abocadas a tirar de sus ahorros, lo que contribuye a reducir el volumen de depósitos de la banca española.

En cualquier caso, si hace unos meses en el Banco de España veían la subida de la remuneración de los depósitos en un horizonte más lejano, ahora consideran que en cuanto las entidades empiecen a ver problemas de liquidez, elevarán la remuneración e irán premiando los depósitos a plazo fijo.

Noticias Relacionadas: