Solo el 3,50% de las plazas de funcionarios para 2021 son para científicos y técnicos de investigación

Solo el 3,50% de las plazas de funcionarios para 2021 son para científicos y técnicos de investigación

28 julio, 2021
|
Actualizado: 28 julio, 2021 23:41
|
PUBLICIDAD

Los organismos públicos de investigación tendrán 699 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación, lo que supone un aumento del 28% respecto a 2020. Si se suman las 364 de promoción interna esas plazas ascienden a 1.063, solo el 3,5% del total de las 30.445 plazas de funcionarios ofertadas, incluidas las de promoción interna, ofrecidas por el Gobierno para 2021. Aún así, el Ejecutivo de PSOE-Unidas presume de ellas.

Según el el Ministerio de Ciencia e Innovación «esta oferta de empleo público -el 3,5% del total- permitirá la mayor captación de nuevo personal investigador y técnico en estos centros desde 2007, que señala, además, que la oferta contempla 364 plazas de promoción interna. Esas 699 plazas nuevas suponen el 2,3% sobre la oferta total y el 4,99% si solo se consideran las plazas de acceso libre (14.000). Las de promoción interna, 364, son el 3,94% sobre las 9.500 en esta categoría de funcionarios.

El Ministerio ha dado a conocer estos datos después de que ayer el Consejo del Ministros aprobara la mayor oferta pública de empleo.

Del total de nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo, 334 corresponden a las escalas de científicos de organismos públicos de investigación (grupo A1), casi un 50% más que en 2020. Además, como novedad, se convocarán plazas de tecnólogos (grupo A1).

Las plazas se repartirán entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sus tres centros nacionales: el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

También entre el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Según la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, esta oferta va a «fortalecer las plantillas de nuestros centros de investigación», aunque el porcentaje sobre otras categorías de funcionarios, como será las administrativos, será mínimo.

A su juicio, «son puestos estables que nos permitirán rejuvenecer los equipos que buscan soluciones a los grandes retos de nuestra época: en cambio climático, en nuevos patógenos, en nuevos procesos de generación de energía verde y también en investigación fundamental, en ciencias sociales o en matemáticas».

La ministra ha recordado que la ciencia e innovación son uno de los pilares en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «y esto también pasa por cuidar y reforzar a las personas que sustentan nuestro sistema».

Por eso, ha dicho, este año también se van a incrementar los contratos postdoctorales: «Atraer y retener talento es una de nuestras prioridades y el presupuesto para 2021, un 60% superior al anterior, nos permite impulsar este compromiso».

Y todo ello, con solo 1.063 plazas -acceso libre y promoción interna- sobre un total de 30.445 nuevas puestos de funcionarios. el 3,5%, mientras tanto seguirán engordando otras áreas de las Administración General del Estado innecesarias en la era de la digitalización.

Noticias Relacionadas: