La compraventa de propiedades de lujo en España podría crecer este año un 35 % registrándose un aumento significativo de interés hacia ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia y con ‘millennials’ y la generación Z con alto patrimonio convirtiéndose en el cliente predominante del lujo.
Según el informe sobre perspectivas del lujo elaborado por la división inmobiliaria en España de Sotheby’s (Spain Sotheby’s International Realty), España se consolida como un destino preferente para los compradores internacionales, impulsado por su estilo de vida, precios aún competitivos en comparación con otras capitales europeas y un mercado en constante evolución.
El 15 % del total del mercado inmobiliario español corresponde al segmento más alto de lujo. Además, Madrid se ha consolidado como uno de los destinos más rentables para la inversión inmobiliaria de lujo en Europa, con un aumento del 10 % en los precios de viviendas prémium en el último año, solo por detrás de Londres y París.
Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella, Menorca, entre las ciudades españolas con más desarrollo en el sector de viviendas de lujo, según Spain Sotheby’s International Realty
Además de por Madrid, también detectan más interés por ciudades como Barcelona y Valencia, así como por destinos costeros y de interior como Marbella, Menorca y la Costa del Sol, consolidándose como enclaves estratégicos para la inversión.
El 25 % de las nuevas promociones en España están enfocadas en el segmento de lujo, con desarrollos que priorizan el bienestar, la exclusividad y los servicios personalizados, apunta la firma inmobiliaria.
En España, los ‘millennials’ y la generación Z con alto patrimonio están convirtiéndose en el cliente predominante del lujo, marcando una nueva tendencia en el perfil de compradores de este segmento.
Gran capacidad de compra de las mujeres
La firma señala además que en los próximos cinco años las mujeres controlarán más del 50 % de la riqueza global y tendrán 34 billones de dólares en activos invertibles.
Además, si en 2024 128.000 individuos con alto patrimonio neto se mudaron a nuevos países, para 2025 se espera que esta cifra ascienda a 135.000.
Según Paloma Pérez Bravo, CEO de Spain Sotheby’s International Realty, el mercado inmobiliario de lujo sigue evolucionando de manera dinámica, influenciado por tendencias globales que impactan directamente en la demanda y en los valores de las propiedades.
Las compras de activos fuera de mercado sigue ganando relevancia, con un creciente interés en propiedades de alta privacidad y exclusividad, además destacan en el mercado las ‘branded residences’ -viviendas exclusivas lanzadas de la mano de grandes marcas, por ejemplo vinculadas al sector de la moda u hotelero-, un mercado que a finales de 2024 estaba valorado en 66.000 millones de dólares.
La sostenibilidad también ha pasado a ser un factor decisivo en la compra de propiedades de lujo, añade el estudio, con un enfoque que va más allá de la eficiencia energética.