S&P rebaja al 4,5 % el crecimiento del PIB de 2021 y se fía al turismo para recuperar un 7% en 2022

S&P rebaja al 4,5 % el crecimiento del PIB de 2021 y se fía al turismo para recuperar un 7% en 2022

20 enero, 2022
|
Actualizado: 20 enero, 2022 16:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia de calificación de riesgo S&P ha rebajado 1,8 puntos porcentuales su estimación de crecimiento para la economía española en 2021, hasta el 4,5 %, en tanto que ha elevado 0,6 puntos su previsión para 2022, hasta el 7 %, ante la perspectiva de que el turismo recupere el nivel previo a la pandemia.

Durante la presentación del informe de perspectivas económicas para 2022, el director de Ratings Soberanos de S&P Global Ratings, Marko Mrsnik, ha explicado que el principal riesgo para la previsión de 2022 está en la evolución de la pandemia y en la aparición de nuevas variantes del virus.

Respecto a la inflación, que la entidad prevé se desacelere a una media del 2,2 % en 2022, Mrsnik ha señalado que su moderación dependerá fundamentalmente de los precios energéticos, afectados a su vez por la coyuntura geopolítica, mientras que espera que los costes salariales se mantengan contenidos.

Según ha explicado, el crecimiento de 2022 se sostendrá en el consumo privado y las inversiones, así como en el despliegue de los fondos europeos para la recuperación, que calcula que tendrán un impacto global sobre la economía española de entre 3 y 10 puntos hasta 2026.

«Sabemos que la ejecución ha sido baja en 2021 y esperamos que este año se acelere», ha afirmado Mrsnik, que no ve motivo de preocupación en que las autonomías aún no hayan sido capaces de ejecutar los fondos recibidos.

Para el déficit público, prevé una corrección hasta el 5 % del PIB, gracias a la mejora coyuntural de la economía, pero sin que se haga ningún esfuerzo estructural, lo que cree que podría estancar el impulso en la reducción de la deuda pública el año que viene.

S&P confirmó en marzo de 2021 la calificación de la deuda soberana de España en A, equivalente a un notable medio, pero con perspectiva negativa, lo que podría llevar a rebajas en la nota si se deteriorase la posición presupuestaria o aumentara la deuda pública.

El responsable de S&P Global Ratings España, Leandro de Torres, ha destacado que en el ámbito de las empresas las perspectivas son positivas, pero desiguales por sectores y con la vulnerabilidad que supone su elevado endeudamiento.

A su juicio, los principales riesgos que afrontará el sector empresarial este año serán el mantenimiento de las interrupciones en las cadenas de suministro, una inflación persistente, el encarecimiento de la financiación y el menor crecimiento de China por su política drástica ante el covid y la atonía de su demanda interna.

Para el responsable de análisis del sector financiero, Luigi Motti, la banca tiene pendiente el reto de incrementar su rentabilidad en un contexto en el que no espera subidas de los tipos de interés hasta finales de 2023.

A su juicio, esta situación será un incentivo para que las entidades sigan prescindiendo de empleados y oficinas, y para que se produzcan nuevas operaciones de concentración, principalmente nacionales y entre entidades medianas. 

Noticias Relacionadas: