Sube la morosidad de la banca y baja la demanda del crédito de particulares y empresas

Sube la morosidad de la banca y baja la demanda del crédito de particulares y empresas

22 octubre, 2019
|
Actualizado: 22 octubre, 2019 17:02
|
PUBLICIDAD

La banca también no ta ya un escenario de enfriamiento de la economía. Los últimos datos apuntan a un repunte de la morosidad y a una caída en la demanda de crédito de particulares, que se notará en el consumo, y de las empresas, que supone menos inversión y menos empleo.

La morosidad de la banca española, equivalente al porcentaje de créditos impagados con respecto al total concedido, empeoró ligeramente en agosto hasta el 5,24 % desde el 5,23 % del mes anterior, la primera subida desde el pasado enero, y lo hizo debido a la caída del saldo crediticio.

Según los datos provisionales que ha publicado este martes el Banco de España, el «stock» del crédito concedido hasta finales de agosto por las entidades financieras españolas bajó a 1,198 billones de euros desde los 1,204 billones de julio.

A esta caída se unió la registrada por el saldo de impagados, que se situó en 62.813 millones de euros, su nivel más bajo en casi diez años, frente a los 63.003 millones de julio, una bajada inferior a la del crédito, que explica la pequeña subida de la mora.

Según explica el portavoz de la patronal bancaria, AEB, José Luis Martínez Campuzano, el recorte de la morosidad de los últimos años «no ha hecho honor a la fuerte caída» del indicador en términos absolutos, ante «la continuidad de la reducción de la deuda acumulada en el pasado especialmente por las familias».

«El esfuerzo de los bancos y la mejora en las condiciones de financiación, en un contexto de crecimiento, explican la fuerte caída de la morosidad desde los niveles (máximos) del 13,7 % a finales de 2013», añade.

Sin embargo, el indicador ha mejorado en 1,1 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2018, desde el 6,34 % marcado entonces, pese a los dos pequeños avances puntuales registrados, el primero en enero, cuando subió al 5,87 % desde el 5,81 % del mes anterior, y el segundo, este de agosto.

Y en los ocho primeros meses del año, la mora ha bajado en casi un 0,60 %, ya que terminó 2018 en el 5,81 %.

Además del dato general del sector financiero, el Banco de España publica cada mes la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas o cajas rurales, por un lado, y por otro lado, las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.

La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas se anotó dos centésimas en agosto, hasta el 5,23 % desde el 5,21 % de julio.

Este pequeño repunte se produce después de que los créditos que tenía concedidos este grupo de entidades bajaran a 1,142 billones, frente a los 1,148 del mes anterior, en combinación con un recorte de 166.000 millones en el saldo de dudosos, que quedó en 59.733 millones.

Respecto a agosto de 2018, la mora de ese grupo de entidades mejoró en 1,13 puntos porcentuales, ya que ese mes se situaba en el 6,36 %, aunque hay que tener en cuenta que en esa fecha el saldo de dudosos rozaba los 73.400 millones y el «stock» del crédito se situaba en 1,153 billones.

En cuanto a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la morosidad repitió registro en agosto por tercer mes consecutivo, el 5,60 %, con un saldo crediticio ligeramente menor, de 47.982 millones y un volumen de dudosos también inferior, de 2.687 millones.

El indicador empeoró en dos centésimas respecto al mismo mes de 2018, cuando se situó en el 5,58 %.

Pese a este repunte casi imperceptible de la mora crediticia, el indicador aún se encuentra a más de ocho puntos porcentuales de su máximo histórico, el 13,61 %, que alcanzó en diciembre de 2013, en plena crisis económica y financiera.

Entonces, el volumen de impagados se situaba en 197.045 millones de euros, más del triple que los 62.813 millones de agosto, aunque el máximo se alcanzó el mes siguiente y fueron 197.183 millones.

Cae la demanda de crédito de hogares y empresas que no lo hacía desde 2013

La demanda de crédito de hogares y empresas se redujo en España durante el tercer trimestre del año, lo que no ocurría desde mediados de 2013, debido sobre todo a una menor confianza de los consumidores respecto a la situación económica, según el Banco de España.

Mientras, en el conjunto de la zona euro la demanda de crédito de las empresas se mantuvo y la de préstamos hipotecarios y de consumo continuó subiendo en el tercer trimestre por el bajo nivel de los tipos de interés, según el Banco Central Europeo (BCE).

Estas evoluciones dispares se producen en un momento en que, con carácter general, las entidades financieras han suavizado las condiciones de concesión de fondos a empresas e hipotecarios en toda la zona euro, ayudadas en parte por el programa de compra de activos del BCE, pese a los riesgos que representan unas perspectivas económicas algo más sombrías.

El BCE ha publicado este martes la encuesta sobre préstamos bancarios con la información que le dan 144 entidades y cada regulador nacional de la eurozona hace su propio análisis de las entidades de su área. El Banco de España hace el estudio a partir de las respuestas de diez bancos.

Las entidades nacionales creen que la demanda de crédito global seguirá cayendo en este último trimestre del año, aunque aumentarán las solicitudes de financiación para la compra de vivienda y se estabilizará la de consumo y otros fines, después de aumentos superiores al 5 % que llevaron al Banco de España a alertar sobre este extremo.

La caída de la demanda de crédito hipotecario en España en el tercer trimestre es consecuencia de la menor confianza, los cambios regulatorios tras la entrada en vigor en junio pasado de la ley hipotecaria, el empeoramiento de las perspectivas en el mercado de la vivienda, el aumento de la financiación con fondos propios y el mayor uso de los préstamos de otras entidades.

En el caso del crédito al consumo y otros fines, la menor demanda entre las familias españolas se relaciona también con la menor confianza, con la caída del gasto en bienes de consumo duradero y con un mayor uso de préstamos de otras entidades y coincide con el endurecimiento de los criterios para concederlo por parte de los bancos.

También entre las empresas se produjo un descenso de la demanda de fondos entre julio y septiembre, tanto para pymes como para grandes compañías, como consecuencia de las menores inversiones en capital fijo, del mayor uso de préstamos de otras entidades y de fuentes de financiación no bancaria.

Criterios más duros para el crédito a pymes

Para las grandes empresas, los bancos mantuvieron los criterios de concesión y para las pequeñas, los endurecieron pese a que las condiciones de acceso a los mercados mayoristas y minoristas por parte de las entidades se mantuvieron estables o habrían mejorado durante el trimestre.

En este sentido, este martes se han conocido que el capital riesgo está en niveles récord, con casi 6.000 millones de euros captados entre enero y septiembre, más que lo contabilizado en todo 2018, con lo que se configuran como una alternativa a la financiación bancaria puesto que disponen de liquidez y creen que España ofrece buenas oportunidades de negocio.

El informe del Banco de España explica que el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) habría seguido teniendo un efecto positivo sobre la liquidez y las condiciones de financiación de los bancos durante los últimos seis meses, aunque habría tenido un impacto negativo sobre la rentabilidad de las entidades de la eurozona.

En otros países de la zona euro, los estándares de créditos a las empresas se endurecieron en el tercer trimestre, como ocurrió en Francia y Alemania, mientras que se relajaron en Italia y Holanda.

En crédito hipotecario los criterios se relajaron más en la zona del euro en el tercer trimestre respecto al anterior y se endurecieron en crédito al consumo pero menos que en el trimestre anterior.

Los bancos de la zona euro esperan mantener para el cuarto trimestre las condiciones de todas las categorías de créditos: a las empresas, hipotecarios y de consumo.

Noticias Relacionadas: