Programas del domingo
Subida histórica del 15,7% de alimentos y bebidas, con un IPC al 5,7% y un subyacente ya en el 7%
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado la moderación del IPC de diciembre -que según el dato definitivo publicado este viernes por el INE fue del 5,7 %- y ha apuntado que la inflación subyacente (situada en el 7 %) bajará a partir de enero.

Subida histórica del 15,7% de alimentos y bebidas, con un IPC al 5,7% y un subyacente ya en el 7%

13 enero, 2023
|
Actualizado: 13 enero, 2023 11:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La inflación general se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado día 30 de diciembre, pero registró récord histórico de subida con casi un 16% de incremento en alimentos y bebidas, mientras el índice subyacente está ya en el 7%.

Este grupo, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, por el encarecimiento de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, y se convierte en la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

También ha presionado al alza el grupo del vestido y calzado, con una tasa del 1,8 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior, como consecuencia de que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas fueron más moderadas que en diciembre de 2021.

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la inflación son la vivienda, que disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta el –4,5 %, por una menor subida de la electricidad que hace un año y la mayor bajada del gasóleo para calefacción.

En el caso del transporte, la tasa sitúa en el 3,3 %, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, debido a una bajada de los precios de carburantes y lubricantes más pronunciada que en diciembre de 2021.

LA INFLACIÓN SUBYACENTE YA ESTÁ EN EL 7 %

El INE aumenta una décima la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general. Es la tasa más alta desde noviembre de 1992.

Mientras tanto, la media anual del IPC fue del 8,3 % en 2022, la tasa más elevada de inflación media en 36 años, desde 1986, con un incremento de precios especialmente significativo en el azúcar y otros aceites, un 50,6 % en ambos casos; mantequilla, un 42,3 %; combustibles líquidos, un 41,7 %; y leche entera, un 37,3 %.

Las mayores bajadas correspondieron al transporte combinado pasajeros (–38,7 %), electricidad (–30,8 %), transporte de pasajeros en metro (–18,2 %) y transporte de pasajeros en autobús (–12,4 %).

En tasa mensual, el IPC subió un 0,2 % entre diciembre y noviembre, especialmente debido al encarecimiento de los paquetes turísticos internacionales (16,3 %) y nacionales (16,2 %) y el aceite de oliva (8,3 %). Lo que más bajó fue el gasóleo (–12,3 %) y la gasolina (–10,1 %).

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO Y SU EFECTO EN EL IPC

Estas bajadas de precios en carburantes y transporte se deben a las medidas adoptadas por el Gobierno, como el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para todos los consumidores y la bonificación del transporte público.

Ya en la inflación de enero se verán reflejados los cambios llevados a cabo en estas medidas, como la desaparición del descuento en los combustibles -que se aplicará únicamente a ciertos sectores profesionales- y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 % al 5 %, en aceites y pastas.

Desde el Gobierno reconocen que los precios en diciembre se mantuvieron especialmente altos en el caso de la leche, queso, huevos y aceite, con un incremento de cuatro décimas, pero insisten en que se está llevando a cabo un seguimiento para «garantizar que la reducción del IVA aprobada se está trasladando a los consumidores».

La evolución de la inflación confirma la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno, añade el Ministerio de Asuntos Económicos, ya que «reduce la presión sobre los costes energéticos de las empresas, reforzando para los próximos meses su competitividad y la tendencia descendente en la inflación», además de que reafirma la urgencia y oportunidad de las medidas adoptadas para reducir los precios de los alimentos.

EL IPC SE MODERA MÁS EN CANTABRIA Y LA RIOJA

Por comunidades, el IPC se moderó en diciembre respecto a noviembre en todas ellas, aunque los mayores descensos se produjeron en Cantabria (1,4 puntos, hasta el 5,3 %), La Rioja (1,4 puntos, hasta el 5,8 %), Castilla y León (1,3 punto, hasta el 6,5 %) y Castilla-La Mancha (1,3 puntos, hasta el 6,8 %).

Por su parte, las menores reducciones se produjeron en Balares (0,8 puntos, hasta 5,5 %) y en Madrid (4,9 %), Extremadura (6,5 %) y Asturias (5,8 %), con descensos de 0,9 puntos en cada una.

En el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 6 %, tres décimas por encima de la registrada por el IPC general, mientras que la tasa de variación mensual es del 0,2 %.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 5,8 %, tres décimas más que la del IPCA, y la tasa de variación mensual es del 0 %. 

Noticias Relacionadas: